MiOriente > MiOriente > Autoridad ambiental busca reemplazar las bolsas plásticas por espuma fenólica para las siembras

Autoridad ambiental busca reemplazar las bolsas plásticas por espuma fenólica para las siembras

  • En un proceso investigativo liderado por Cornare y la corporación Masbosques se está experimentando un cambio en la superficie que sostiene la siembra de plántulas, una transición entre las bolsas plásticas y la espuma fenólica biodegradable, el cual es un producto innovador que genera un mayor rendimiento en el desarrollo y crecimiento de las plantas, basado en el oasis que se utiliza para las flores.

    Este producto, según Cornare, es un sustrato estéril basado en resina fenólica -libre de hongos y bacterias- que se utiliza principalmente para el desarrollo de raíces de las plántulas de alta calidad.

    En otras noticias: Con 1.307 luminarias LED, El Peñol moderniza su alumbrado público

    Federico Alzate Zapata, productor de uno de los viveros que hoy experimenta con la espuma en el corregimiento Santa Elena, en Medellín, reconoce el valor del sustrato alternativo. “La ventaja más grande para mí es que se ahorran recursos, porque el manejo en campo es más fácil, se siembra directamente en la tierra, retiene humedad, no usa gallinaza, el transporte es fácil y menos delicado y se pueden sembrar tanto rescates como semillas”, manifestó Federico.

    La intención de esta investigación, explica Javier Parra Bedoya, director general de Cornare, es “reemplazar el uso de las bolsas plásticas con estos biocontenedores, en aras de evitar el uso de bolsas en el proceso y ahorrar entre 2 y 2,5 veces en costos asociados al transporte y la mano de obra”.

    De esta manera, el uso de la espuma fenólica espera convertirse en la alternativa para eliminar las bolsas plásticas en la siembra de plántulas.

    Compartir:

  • Relacionadas