Son varios los accidentes de tránsito que se registran a diario en las vías del Oriente Antioqueño; muchos de ellos, según indican las autoridades, son producto del exceso de velocidad.
Para el caso del municipio de Rionegro, se reportan un total de 1.489 accidentes viales en lo que va del año 2022: 12 personas han perdido la vida y 450 han resultado heridas.
En otras noticias: Pese al duro rechazo de Fenalco, Medellín prohibirá venta de vehículos a gasolina desde 2035
Así mismo, se evidencia que los sectores con mayores casos de accidentalidad son Aeropuerto JMC, con 338 accidentes, Llanogrande (217), Autopista (139), El Porvenir (103), San Antonio (101) y El Tranvía (24).
Ante estas cifras, desde la administración municipal de Rionegro y la empresa Somos Movilidad se creó la estrategia “¡Detente! La velocidad no es un juego”, buscando concientizar a los conductores de vehículos y motocicletas para que reduzcan la velocidad al momento de circular por las vías.
Debido a los altos índices de accidentalidad en el municipio, creamos la estrategia ¡Detente! La velocidad no es un juego, buscando concientizar a los conductores de vehículos para que reduzcan la velocidad
expresó Oscar Rodrigo Rendón Serna, gerente de SOMOS Rionegro.
Esta campaña se estará llevando a cabo a través de diferentes plataformas digitales y también por medio de actividades en puntos estratégicos del municipio, donde se hará énfasis en la importancia de mantener vigente la revisión técnico mecánica del vehículo y el SOAT.
Lea también: Durante 2022, casi mil peatones han muerto en siniestros viales en Colombia
El Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV), con corte a julio de 2022, indicó que en Colombia han fallecido 968 peatones en siniestros viales, 141 más que los registrados durante el mismo periodo en 2021, cuando esa cifra llegó a 827.
Los datos también dan cuenta de que los adultos mayores son los transeúntes que están dejando la cifra más alta de mortalidad en las vías, dado que, entre enero y julio del año en curso, han muerto 289 peatones mayores de 70 años.
MiOriente consultó con Duberney Pérez, subsecretario de Movilidad de Rionegro, quien dio a conocer que el exceso de velocidad es la causa principal de accidentes fatales en las diferentes vías.
“La prioridad siempre la tiene el peatón, por eso hacemos un llamado a todos los actores viales para que acatemos las señales de tránsito. Importante señalar que cuando voy a la velocidad que determina la vía, me va a dar tiempo para no caer en una imprudencia”, dijo el funcionario.
Es de resaltar que el miércoles 17 de agosto, justo en el Día Mundial del Peatón, un adulto mayor de 67 años falleció tras ser arrollado por una motocicleta en el sector Belén de Rionegro.
Lea también: Venezolano que se “voló” de estación de Policía de El Retiro sigue prófugo