Un fuerte debate abrió el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, al anunciar que su administración, vía decreto, prohibirá la venta de vehículos a gasolina a partir del año 2035 como respuesta a la crisis climática, las muertes por enfermedades respiratorias y el aumento de las lluvias.
Entérese: Menor de edad murió atropellado en la Autopista Medellín-Bogotá
Según el mandatario, el 9 % de las muertes naturales en el Valle de Aburrá están ligadas a enfermedades por la contaminación atmosférica. Por ejemplo, argumentó que en 2020 se registraron casi 440 mil casos de enfermedades respiratorias.
Y agregó que las fuentes móviles representan el 82 % de las emisiones en el Área Metropolitana, mientras que el 18 % obedecen a fuentes fijas.
Según Quintero, Medellín tomó el antecedente de España, donde desde 2021 se prohibió la venta y compra de vehículos de combustión a partir de 2040.
¿Qué dijo Fenalco?
María José Bernal, directora de la federación de comerciantes en Antioquia, rechazó fuertemente la prohibición. Dijo que afectará no solo a los concesionarios, sino también a los domiciliarios, consumidores y una gran industria que hay alrededor.
La directora le preguntó a Quintero cuáles son los planes para desincentivar el uso de combustibles, y lo invitó a no caer en una prohibición que afectaría a cientos de familias.
Además, denunció que la administración no ha atendido a los comerciantes ni les había anunciado este decreto.