Durante esta temporada de lluvias de 2021, las Unidades de Gestión del Riesgo han reforzado sus protocolos con la finalidad de brindar atención, prevención y recuperación frente a situaciones de emergencia a causa de las fuertes precipitaciones.
Lea también: Fuerte vendaval destruyó una vivienda en San Rafael
"Venimos preparándonos desde hace varios años para las temporadas de lluvias, actualmente tenemos 31 estaciones de monitoreo distribuidas en diferentes fuentes hídricas de la jurisdicción de Cornare, donde 24 horas al día estamos monitoreando en tiempo real el nivel de riesgo", expresó Mauricio Escobar, perteneciente al equipo de Gestión del Riesgo de la oficina de Ordenamiento Ambiental del territorio.
Además, en Cornare se ha implementado, desde el año pasado, un convenio con el Instituto de Estudios Ambientales y Meteorológicos (IDEAM), con quien tienen en conjunto un centro de monitoreo, el cual diariamente está emitiendo boletines y notas sobre las condiciones del tiempo y de las fuentes hídricas de la jurisdicción.
La comunidad puede enterarse de la información relacionada con los niveles de las fuentes hídricas en el aplicativo Alertas Cornare, y pueden reportar incidentes a raíz de las lluvias al número telefónico 5461616.
Por su parte, el Capitán John Fredy Montoya, subcomandante del Cuerpo de Bomberos de Rionegro, manifestó, respecto a esta temporada, que: “Cada temporada de lluvias nos preparamos con la organización de los equipos que se necesitan, como lo son motobombas y el equipo correspondiente para cada personal. En el caso de prevención, realizamos campañas para invitar a la comunidad a no arrojar basuras en las calles, que luego van a los desagües y son los principales causantes de taponamientos e inundaciones”.
De igual manera, recordó a los habitantes del municipio de Rionegro que, ante una eventualidad que requiera del equipo de bomberos, pueden comunicarse durante las 24 horas del día al 119 o al 444 31 39.