La Asamblea de Antioquia emitió recientemente un comunicado dirigido al director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, informando sobre las graves dificultades que enfrenta el departamento como consecuencia del fenómeno de La Niña. En el documento, los diputados solicitan la designación de un funcionario que actúe como enlace con el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (DAGRAN).
Según el informe de emergencias de Antioquia, hasta la fecha se han atendido 310 emergencias relacionadas con las intensas lluvias, afectando a 4.940 familias y 15.178 personas damnificadas. Además, 21.006 familias y 78.331 personas han resultado afectadas en diferentes grados. Las precipitaciones han causado 12 muertes, dejado 3 personas desaparecidas, destruido 63 casas y colapsado totalmente otras 57.
Le puede interesar: Aumentan a $80 millones recompensa para capturar al feminicida de Janeth Posada en El Retiro
La Gobernación de Antioquia notificó que ha proporcionado acompañamiento a varios municipios afectados, pero estas emergencias han superado la capacidad de respuesta de la Administración Seccional. Ante esta situación, es urgente la intermediación de otros agentes como la UNGRD.
Desde el Departamento de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia se informa que hay peticiones no atendidas en varios municipios. Ituango, Puerto Berrío y Venecia necesitan maquinaria amarilla, mientras que Apartadó, Necoclí, Zaragoza, San Pedro de Urabá, Arboletes, Vigía del Fuerte y Turbo solicitan al menos 15 carrotanques.
La Asamblea de Antioquia pide a la UNGRD que atienda de manera urgente las necesidades de los antioqueños para evitar que las comunidades sigan sufriendo las consecuencias de las lluvias y emergencias que puedan surgir en el departamento.