Con el fin de reducir la mortalidad y la incidencia de casos graves por contagio del COVID-19, además de proteger a los trabajadores de la salud, los municipios del Oriente Antioqueño se alistan para la etapa inicial de vacunación, que, según el Gobierno Nacional, comenzará a partir del 20 de febrero.
Lea también: Marinilla fue recertificada en la norma que analiza la gestión pública de los municipios
En Marinilla, según la proyección realizada, serán 1.170 dosis para la primera fase, que iniciará con los mayores de 80 años; la segunda fase será para personas entre 60 y 70 años; los ciudadanos de 16 a 59 años con comorbilidades se incluyen en la tercera etapa; los ciudadanos institucionales, población en ocupaciones y situaciones de alto riesgo como policías, militares, INPEC, entre otros, en la cuarta fase; y, finalmente, la población entre 16 y 59 años libre de comorbilidades.
“Idealmente se piensa vacunar a los mayores de 80 años porque es una de las poblaciones más vulnerables ante este virus. Claramente habrá algunos puntos de vacunación institucional, microconcentración, en carpas o campamentos, y en equipos móviles. Cabe resaltar también que habrá situaciones en las que tengamos que hacer vacunación a domicilio por las personas que no pueden movilizarse”, explicó Leopoldo Giraldo, gerente de COVID para Antioquia.
Desde hace un mes, la Secretaría de Salud, la ESE Hospital de Marinilla y las autoridades sanitarias han preparado el Plan de Vacunación Municipal, donde se prospecta un inventario de cuantos vacunadores posee el Hospital, además de la compilación de la población afiliada a la Nueva EPS, Savia Salud, usuarios del magisterio y Coomeva EPS.
La IPS Prosalco es otro prestador de servicios que estará vacunando, debido a que cuentan con la población afiliada a Salud Total y Sura. La Secretaría de Salud ha extendido un llamado de atención a la comunidad para que actualice sus datos en cada EPS y de esta manera se pueda ser priorizado para la vacuna.