MiOriente > Medellín > Con su tradicional trueque, silleteros se alistan para desfile en Feria de Flores en Medellín

Con su tradicional trueque, silleteros se alistan para desfile en Feria de Flores en Medellín

  • Este miércoles, en el Parque Arví de Comfama se llevó a cabo el trueque de flores —con más de 20 años de tradición—, el cual contó con la participación de asociaciones y grupos de silleteros que engalanarán el desfile de silleteros en el marco de la Feria de las Flores.

    Los colores, las texturas y aromas de las flores han sido la preparación para este desfile. 17 veredas del corregimiento Santa Elena intercambiaron sus tallos, acordes al diseño que quieren implementar en sus silletas.

  • Hace 20 años Asocolflores viene acompañando con la donación que hacen los cultivadores del Oriente Antioqueño, en representación de todo el sector floricultor del país (...) Las traen acá con sus flores que son ese elemento tangible, y aquí se encargan de hacer un trueque; es algo muy bonito y genuino

    expresó Luisa Fernanda Pulgarín, coordinadora de asuntos municipales de Asocolflores.

    Es noticia: Translocación, esterilización, confinamiento y eutanasia: por fin hay plan para el manejo de hipopótamos 

    Silleteros de las veredas Barro Blanco, El Cerro, El Llano, El Placer, El Plan, El Porvenir, El Rosario, La Palma, Mazo, Pantanillo, Perico, Piedra Gorda, Piedras Blancas, San Ignacio, San Miguel, Santa Elena y Media Luna fueron los protagonistas del trueque.

    Cada año nos encontramos en nuestro Parque Comfama Arví para celebrar el legado de una tradición que honramos, celebramos y que nos permite descubrir belleza en nuestra riqueza natural. Por eso nos entusiasma recibir a los silleteros de la corporación Silleteros de Santa Elena, el equipo de Asocolflores, y hacer parte de esta tradición que nos permite continuar descubriendo la magia de nuestra región”, expresó Juan Felipe Builes, responsable de Viaje y Recreación de Comfama.  

    Este trueque fue un espacio para conversar sobre el patrimonio que sigue transmitiéndose y adaptándose, sobre los saberes y prácticas heredadas de abuelos, abuelas y familias campesinas que fundaron la tradición.

    Uno se siente muy orgulloso en el desfile; yo ya no cargo por temas de salud, ahora soy pionera. Lloro mucho cuando pasa el desfile por las silletas, recuerdo cuando mi mamá me llevaba desde que tenía 12 años a ver el desfile

    expresó para los micrófonos de MiOriente Rosa Alzate, quien lleva 56 años en esta tradición.

    Compartir: