MiOriente > Medellín > ¡Que no le metan un Soat falso! Si lo multaron puede impugnar el comparendo

¡Que no le metan un Soat falso! Si lo multaron puede impugnar el comparendo

  • La Secretaría de Movilidad de Medellín ha lanzado una alerta a los conductores sobre el riesgo de estafas en la compra del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), así como el vencimiento de este documento y la revisión técnico-mecánica. Si ha sido multado porque le metieron un Soat falso, puede demostrar su caso y así poder solicitar una audiencia para impugnar el comparendo.

    Delincuentes han estado utilizando páginas web fraudulentas, promociones falsas y redes sociales para engañar a los usuarios, quienes luego enfrentan sanciones por no tener el seguro válido.

  • Los conductores afectados por estafas en la compra del SOAT deben denunciar el caso ante las autoridades y solicitar una comprobación de la sanción impuesta. La Secretaría recomienda verificar siempre la autenticidad de los seguros a través de los canales oficiales y del Runt para evitar fraudes y sanciones.

    Lea también: Ajuste de cuentas, hipótesis del ataque armado que dejó tres personas heridas en Marinilla

    Ante las constantes quejas de usuarios que han resultado sancionados por fotodetección o en los controles de los agentes de tránsito por la falta del seguro actualizado, la Secretaría de Movilidad implementó una ruta de atención, en la que se instruye a los infractores para certificar la denuncia ante las autoridades competentes, demostrar su caso y así poder solicitar una audiencia para impugnar el comparendo.

    Bajo estas circunstancias, el infractor debe demostrar las pruebas de la estafa e interponer una denuncia formal por este delito ante la Fiscalía o en los canales de la Policía. No obstante, se recomienda solo adquirir el seguro a través de las páginas acreditadas de las aseguradoras y verificar la dirección electrónica, logos e información de seguridad.

    Es importante hacer caso omiso a supuestas promociones, descuentos y ofertas que llegan por redes sociales, mensajes de texto o con links desconocidos, incluso usando de manera ilegal el nombre de la Secretaría de Movilidad. Se deben verificar siempre los canales oficiales de la Alcaldía de Medellín.

    Los usuarios deben buscar en tiempo real el registro del mismo en la página del Runt. Este es inmediato y deben aparecer los datos completos del vehículo asegurado con la fecha actualizada al momento del pago.

    Los conductores deben abstenerse de transitar en el vehículo por las vías de la ciudad si no han certificado la validez del Soat adquirido. El desconocimiento de la estafa o el fraude no exime al conductor del cumplimiento de la norma. Por esto, ante las cámaras de fotodetección o en los controles de los agentes de tránsito, se configura la infracción, que hoy tiene un costo de un salario mínimo mensual legal vigente e inmovilización del vehículo, en el caso de las motocicletas.

    Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05

    Compartir:

  • Relacionadas