Dos semanas después del hallazgo de tres estructuras óseas en La Escombrera, parte alta de la Comuna 13 de Medellín, el Instituto Nacional de Medicina Legal no ha confirmado la identidad de los cuerpos

Los restos estuvieron bajo custodia de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, entidad que encontró las estructuras, luego de más de 20 años de las intervenciones militares que se hicieron en esta zona de la capital antioqueña.

  • Seguir leyendo: Una madre y sus dos hijas desaparecieron en Medellín: las tres sufren complicaciones de salud

    Recordemos que en la Comuna 13, el Estado realizó diferentes operativos a comienzos de los 2.000, supuestamente, para combatir a los grupos guerrilleros urbanos que se habían tomado esa zona de la capital antioqueña.

    Sin embargo, en el sitio cayeron decenas, incluso cientos, de personas inocentes. Niños y jóvenes, principalmente, fueron desaparecidos durante la llegada de los militares y paramilitares a esa zona de la ciudad. 

    Luego de dos décadas de búsqueda y de súplicas de las familias de los desaparecidos, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas encontró varios restos óseos que podrían corresponder a tres víctimas, posiblemente a dos hombres y una mujer. 

    Los antropólogos forenses de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas encontraron los primeros restos el miércoles 18 de diciembre hacia las diez de la mañana. Los demás hallazgos se dieron en las horas siguientes.

    Luego, las estructuras fueron entregadas a Medicina Legal. Las víctimas siguen a la espera de la confirmación de las identidades y, principalmente, de que se establezca si pertenecen o no a víctimas de las operaciones realizadas por el Estado. 

    Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05