Medellín refuerza estrategias para prevenir las violencias sexuales contra menores de edad

La alcaldía de Medellín intensifica sus esfuerzos para proteger a niñas, niños y adolescentes frente a las violencias sexuales. Hasta el momento, se han identificado 812 menores en riesgo de sufrir algún tipo de violencia sexual y 177 en riesgo de explotación sexual y comercial.

Con un enfoque integral, el Distrito desarrolla intervenciones en territorios vulnerables, ofrece acompañamiento a familias en riesgo y promueve programas de bienestar enfocados en la prevención. Las comunas priorizadas por su alta vulnerabilidad frente a este flagelo son La Candelaria, Laureles/Estadio y El Poblado.

image 60

Entre las acciones realizadas, destacan las intervenciones en 92 inquilinatos considerados entornos de alto riesgo, donde se han llevado a cabo más de 100 jornadas de salud, ferias de servicios y actividades lúdicas. Además, 86 administradores de estos espacios fueron capacitados sobre los derechos de la infancia.

Leer también: Cierre temporal en Autopista Medellín-Bogotá por deslizamientos

Asimismo, 1 124 hogares identificados como riesgosos para los menores se han transformado en entornos seguros gracias a acciones psicosociales y programas de apoyo socio-laboral. En el ámbito digital, más de 7 000 personas, entre niños, adolescentes y adultos, han sido sensibilizadas sobre los peligros de las violencias sexuales y la importancia de la protección infantil.

image 61

Paola Andrea Giraldo, directora técnica de la Unidad de Niñez, destacó la necesidad de estas intervenciones: “Las violencias sexuales afectan profundamente la vida de las víctimas. Es indispensable restaurar los vínculos familiares y generar procesos sanadores y transformadores que les permitan continuar con sus vidas de manera digna y segura”.

La atención integral incluye un modelo pionero en Colombia que ha beneficiado a 406 menores víctimas de violencias sexuales y sus familias, con apoyo psicoterapéutico y técnico desde el momento de la denuncia hasta la decisión administrativa final.

image 62

Por otra parte, el centro especializado Casa Vida 2 ofrece ayuda terapéutica en modalidad internado, con un enfoque inclusivo que abarca a menores de la comunidad Lgbtqi+.

La Administración hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie situaciones sospechosas a través del 123 Social o la línea del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar 141.

Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05