La comunidad académica de la Universidad de Antioquia sigue consternada por las denuncias de presunto acoso y violencia sexual en algunas facultades como la de Ciencias Naturales y Exactas, y la de Derecho y Ciencias Políticas.
Si bien en los últimos días se han conocido los nombres de varios docentes que estarían involucrados, los estudiantes piden atender la situación de manera estructural.
Actualidad: 23 nuevos equipos médicos fortalecerán el servicio de salud del Hospital de La Ceja
A través de un comunicado, el rector de la UdeA, John Jairo Arboleda Céspedes, aseguró que “La compleja situación institucional que hoy reconocemos y asumimos, pone en el presente una valiosa oportunidad para reflexionar individual y colectivamente sobre nuestra responsabilidad en esta situación. Estamos escuchándoles. Estamos confrontándonos. Estamos actuando”.
Informó además que el Consejo Superior Universitario aprobó en primer debate el proyecto para tipificar como falta disciplinaria las violencias basadas en género y las violencias sexuales.
También se incrementará y cualificará el grupo de profesionales en derecho que orientan, acompañan y dan el trámite disciplinario para la investigación.
Por su parte, Salomé Echeverry, estudiante de la facultad de Derecho y Ciencias Políticas, criticó que hace algunos días “la comunidad realizó una empapelatón y se pintaron los muros de la facultad donde expresamos cómo las mujeres vivimos el acoso sexual, pero al día siguiente eso fue silenciado, los muros estaban pintados de blanco borrando las denuncias simbólicas”.
Las directivas de la institución recordaron que la UdeA cuenta con la línea Violeta te orienta (018000423874), dirigida a estudiantes, docentes y empleados víctimas de violencias de género y acoso.