La Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa contra funcionarios (por establecer) de la Alcaldía de Medellín, por presunta omisión de sus funciones en la muerte de un menor el pasado 24 de marzo en un parque de la ciudad.
El Ministerio Público se refiere a los hechos ocurridos en el barrio Belalcázar, en el noroccidente de Medellín, donde, al parecer, un niño jugaba en uno de los columpios del lugar de recreación; la estructura de este habría caído sobre su cabeza generándole múltiples traumas, y posteriormente, la muerte.
Desde el año pasado la junta de acción comunal del sector habría puesto en conocimiento del alcalde Daniel Quintero el estado inconveniente del parque y habría solicitado al mandatario realizar trabajos de intervención.
Es noticia: A beneficiarios de becas universitarias les exigirían favores sexuales para avalarles el servicio social
Por eso, la Procuraduría revisa si la administración municipal respondió al requerimiento y, también, busca determinar la responsabilidad disciplinaria de los servidores que resulten comprometidos con los hechos que son materia de averiguación.
Concejal de Medellín denunció que los recursos para arreglar el parque estaban disponibles hace un año
El concejal de Medellín, Alfredo Ramos, denunció que los recursos para arreglar este parque estaban disponibles hace un año, mientras que la intervención estaba prevista para agosto de 2023, a cargo de Metroparques.
Cuando Sebastián, el hermano del menor, conoció este dato, se quedó sin palabras, al saber que esta tragedia pudo ser evitada.
En su cuenta de Twitter, el concejal Alfredo Ramos hizo pública la denuncia:
Duele en el alma esta nueva tragedia. Apenas en agosto de 2023 empezaría intervención en parque de Belalcázar, con una inversión mínima de $31 millones pese a ya haber sido contratado por Metroparques, con recursos aprobados desde agosto de 2022. Corrupción e indolencia que cobran vidas
escribió.
¿Qué declaró la Alcaldía de Medellín?
La administración municipal dijo que el 10 de febrero de 2023 le habían realizado el último mantenimiento a la estructura. Sin embargo, agregaron que “para el momento del hecho esta se encontraba en un lugar diferente al sitio inicial”.
Se está determinando el estado de la infraestructura del parque infantil y si este se encontraba con señales de vandalismo que hubieran podido afectar las bases de la estructura metálica
enfatizaron.
Lo que expone la familia del menor
Sebastián Flórez, hermano del menor que perdió la vida, expuso que horas después de que sucediera esta desafortunada situación, contratistas de la Alcaldía de Medellín llegaron hasta el lugar para arreglar el parque y pintarlo.
Literalmente quitaron todo, como borrando todo
indicó Sebastián.
La Junta de Acción Comunal del barrio Belalcázar había enviado una carta a la Alcaldía de Medellín reportando el estado del parque de juegos de los niños.
Inicialmente, indicaron que le podían entregar el documento a la familia para que les sirviera de prueba, pero luego les dijeron que no lo harían, que no se querían ver involucrados en ese problema.