En el marco de la intervención forense reactivada el pasado 7 de enero, los equipos forenses de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) y el Grupo de Apoyo Técnico Forense (GATEF) de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) lograron identificar dos nuevos cuerpos en La Escombrera, ubicada en la Comuna 13 de Medellín.

Durante la intervención, se hallaron nuevas estructuras óseas que permiten avanzar en la identificación de las víctimas, cuyas muestras serán enviadas al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF) para los análisis correspondientes.

  • Leer también: ¡Atentos! Hoy habrá cierre nocturno del Túnel de Oriente por mantenimiento periódico

    Este descubrimiento se produce tras la medida cautelar ordenada por la JEP para proteger este sitio, considerado un posible lugar de desapariciones forzadas en el contexto del conflicto armado.

    Las autoridades enfatizaron la importancia de que los familiares de desaparecidos en la zona colaboren proporcionando muestras de ADN para facilitar la identificación de los cuerpos.

    Las personas interesadas pueden acercarse a cualquiera de las sedes de la UBPD a nivel nacional o comunicarse con la línea 018000-117175.

    Las entidades del Sistema Integral para la Paz reiteraron su compromiso con las familias de las víctimas y organizaciones buscadoras para continuar con la labor de localización de los desaparecidos.

    Asimismo, se informó que el 21 de enero se dará un balance quincenal de los hallazgos, momento en el cual se permitirá la cobertura mediática, conforme al protocolo acordado con las mujeres y familias buscadoras.

    Crédito fotografías: Camilo Velandia- JEP

    Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05