Luego de un consejo de seguridad realizado en la ciudad de Medellín —en el cual participaron el ministro de Defensa nacional, la cúpula militar y de Policía, 15 alcaldes antioqueños, la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia—, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, anunció que la fuerza pública de la nación tiene la orden de neutralizar las amenazas que generen grupos armados organizados como el ELN, las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo, pues no hay vigente ningún cese al fuego con estas estructuras.
Le puede interesar: Dos muertos y un menor herido dejó accidente de un camión al parecer sin frenos en Caldas
El anuncio se da luego del fin de un acuerdo que suspendía por un mes las operaciones militares en contra de las disidencias de alias Calarcá, con el propósito de iniciar negociaciones con el Gobierno. Dicho acuerdo finalizó el pasado 18 de mayo, y, hasta el momento, no se ha renovado. Estas fueron las palabras del ministro Pedro Sánchez.
“En este momento no hay cese al fuego, cese de operaciones militares ofensivas o policiales contra algún grupo criminal. La orden es emplear toda la capacidad del Estado para neutralizar esta amenaza. Es una amenaza que se ha derrotado, que se ha afectado y que es posible llevarla a su mínima expresión”, declaró el ministro.
Hay que recordar que en Antioquia hay presencia tanto de las disidencias al mando de alias Calarcá, como del ELN y Clan del Golfo, además de bandas criminales organizadas, las cuales afectan el orden público, en especial, en el Norte, Nordeste, Suroeste y Bajo Cauca antioqueño.
Durante el evento, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, pidió retomar la aspersión aérea para combatir los cultivos ilícitos en el departamento, y los bombardeos contra los campamentos de estructuras criminales.
Leer más: Dos muertos y un menor herido dejó accidente de un camión al parecer sin frenos en Caldas
“Quisiera, señor ministro, que se evaluara la posibilidad de volver a asperjar con contundencia para eliminar esos enclaves cocaleros que se han ido enquistando en el Norte. Hoy el departamento tiene más de 18 000 hectáreas de coca certificadas por el SIMCI, cuando en el año 2013 llegó a tener 900 hectáreas de coca”.
Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, solicitó apoyo del Gobierno nacional para combatir las estructuras criminales que delinquen en la ciudad. Denunció que, en medio de la política de Paz Total, estructuras criminales como La Terraza, Caicedo o San Pablo se estarían fortaleciendo, además de continuar con su actuar ilegal.
“Necesitamos que haya contundencia, porque no puede ser que hablen de paz y que, en el marco de la llamada Paz Total, que en nuestro concepto es un fracaso absoluto, por lo menos en el mío, se crea que es una licencia para delinquir. Y eso no puede servirle al país. Y las estructuras criminales no se pueden sentir protegidas. Hablan de paz, pero al mismo tiempo ordenan asesinatos. Hablan de paz y son los que se encargan de la extorsión. Hablan de paz y se dedican al desplazamiento. Hablan de paz y desde acá controlan gran parte del territorio nacional”.
Por último, sobre las serias afectaciones a la población de Valdivia por combates entre el Clan del Golfo contra el ELN y disidencias, la cúpula militar señaló que han sido retomados varios corregimientos y se espera que, en los próximos días, las personas que se desplazaron de la zona rural puedan retornar a sus hogares.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Sonsón invirtió cerca de $2 700 millones en maquinaria amarilla para el mantenimiento de las vías del municipio
“La nueva maquinaria permitirá mejorar el estado de las vías terciarias, facilitar el transporte de productos agrícolas», indicó la alcaldía.
-
Autoridades investigan hallazgo de tres cuerpos sin vida en zona rural de Abejorral
Por el momento no hay mayor información sobre la condición de los cuerpos ni las causas de los fallecimientos. Las autoridades se desplazan al sitio.
-
“Lanzan piedras a los buses” mujer de El Carmen de Viboral está atrapada en Bolivia, con 30 colombianos más, por Paro Nacional
La mujer pidió la intervención de las autoridades colombianas para garantizar el seguro regreso a casa de los nacionales.









