Un colectivo de la ciudad decidió manifestarse contra esta práctica ilegal que persiste en uno de los sitios más frecuentados por extranjeros.
A través de redes sociales, Sara Jaramillo, una joven lideresa de Medellín, denunció presuntos abusos de autoridad por parte de la Policía en medio de una campaña que adelantaba junto a otras personas, en el Parque Lleras, en contra de la explotación sexual.
En diferentes sectores de este lugar, intervenido recientemente por la institucionalidad con controles de seguridad en sus diferentes entradas, se encontraban instalando algunos carteles en favor de sus consignas, por lo que según Jaramillo fueron amenazadas con comparendos o traslados a comandos de atención inmediata.
Es noticia: Más de cien víctimas de “falsos positivos” entregaron sus observaciones a la JEP en Granada
Les molesta nuestra presencia en el lugar más putero de Medellín. Les molesta el abolicionismo pero no la explotación
dijo en uno de sus trinos la denunciante.
En los carteles instalados en diferentes sectores del parque se leían mensajes como “¿Pagas por sexo? No eres un cliente. Eres un violador con billetes”, haciendo referencia a ciudadanos, muchos de ellos extranjeros, que diariamente acceden a diferentes establecimientos de este sector con el fin de buscar experiencias sexuales a partir del ofrecimiento de jugosas sumas de dinero.
Así como la campaña, la reacción de las autoridades se produce en medio de la controversia que ha generado tanto el cerramiento de este parque como el de la Plaza Botero, en el centro de la ciudad, con el fin de disminuir diferentes delitos.
La polémica que ha enfrentado al alcalde Daniel Quintero con diferentes organizaciones sociales, gestores culturales y sectores políticos opuestos, ha llegado a tal punto que en los últimos días una jueza de la República admitió el estudio de una acción de tutela que busca que estos espacios vuelvan a estar libres de controles, pese a los positivos resultados que ha entregado la estrategia, según el distrito.
“Pido a jueza que estudia demanda para quitar seguridad del Lleras y Plazoleta Botero, que antes de tomar una decisión vea la recuperación del sector: los únicos excluidos son los delincuentes que se dedicaban a la explotación infantil, la trata y a robar”, trinó el alcalde Quintero.