Con más de 900 elementos de protección distribuidos a lo largo de su red, el Metro de Medellín ha logrado mantener la operatividad de sus sistemas eléctricos, esenciales para el funcionamiento de sus medios de transporte. Este complejo sistema de apantallamiento, compuesto por más de 600 puntas captadoras y 300 pararrayos, ha sido clave para prevenir los impactos directos de las descargas eléctricas atmosféricas.
A lo largo de 2024, a pesar de las fuertes lluvias y las constantes descargas eléctricas en el Valle de Aburrá, la operación comercial del Metro no ha sido afectada, gracias a este robusto sistema de protección. Las inspecciones y verificaciones continuas garantizan el adecuado funcionamiento del sistema de apantallamiento, minimizando los riesgos de interrupciones causadas por fenómenos climáticos.
Las zonas más expuestas a los rayos, identificadas entre las estaciones Niquía y Bello, Caribe e Industriales, Poblado y Aguacatala, así como toda la línea B, cuentan con una especial atención debido a su mayor vulnerabilidad. La infraestructura elevada de la red y la extensión de la misma aumentan la exposición a estos fenómenos naturales, por lo que se ha reforzado el sistema de protección en estas áreas críticas.
Colombia, reconocido como uno de los países con mayor actividad de rayos en el mundo, presenta un desafío significativo en términos de protección contra descargas eléctricas. En este contexto, el Metro de Medellín ha reforzado su sistema de apantallamiento a lo largo de casi 29 años de operación comercial, asegurando la continuidad del servicio a pesar de las condiciones climáticas adversas.
Entre 2023 y 2024, la red no ha sufrido interrupciones graves por daños causados por descargas eléctricas, lo que refleja la efectividad del sistema implementado. La empresa sigue realizando inspecciones regulares y considera la instalación de nuevos equipos para fortalecer aún más la protección contra rayos, garantizando así la seguridad y eficiencia de su operación comercial.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
“Ahí viene Fico a interrumpirnos”: burlas de Daniel Quintero al helicóptero donde viajaba el gobernador de Antioquia
El gobernador volvía de un consejo de seguridad en Hispania en el helicóptero que sobrevoló La Alpujarra mientras Daniel Quintero hacía una intervención pública.
-
Habilitada la vía El Carmen-Rionegro: se investigan las circunstancias en que un joven murió por atropellamiento
Las autoridades manejan varias hipótesis sobre este caso que cobró la vida de un joven rionegrero de 20 años. La vía a El Carmen opera con normalidad desde las 5:00 p. m., aproximadamente.
-
Festivo violento: cinco personas fueron asesinadas en un lapso de 24 horas en Medellín
Medellín registra 72 homicidios en lo que va del año, seis menos que los 78 que acontecieron en el mismo periodo del año anterior, lo que representa una reducción del 8 %.