El Instituto Penitenciario y Carcelario, Inpec, está en el ojo del huracán por una nueva denuncia de presunto abuso sexual contra población privada de la libertad, esta vez en la cárcel El Pedregal de Medellín. 

Según lo advertido por la Corporación Mujeres Libres, organización que defiende los derechos de las mujeres privadas de la libertad, dos reclusas fueron abusadas sexualmente entre agosto, septiembre y diciembre de 2024 en el penal. 

  • Leer más: Aeropuerto JMC movilizó 13 millones 781 mil pasajeros en 2024: sigue la incertidumbre por la capacidad

    La corporación conoció varios audios grabados por las internas. En uno de ellos aseguraron que: “son unos audios impactantes donde narra todo lo que ha pasado, que esto sucedió en agosto y en septiembre, pero que hasta ahora ella se atreve a denunciar por miedo y represalias por parte de la guardia”.

    Los abusos contra ambas internas habrían sido cometidos en diferentes casos, pero se investiga si los responsables serían los mismos. 

    La tragedia aumentó al conocerse que una de las afectadas quedó en embarazo y que, incluso, tuvo complicaciones ya que le habrían suministrado, presuntamente, un producto para abortar involuntariamente, al aparecer, en la comida que dan en el penal.

    El caso fue puesto en conocimiento del Inpec y luego trasladado ante la Fiscalía General de la Nación.

    Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05