Las marchas en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se desarrollaron de manera pacífica en las calles de Medellín, según reporte de las autoridades. Sin embargo, el evento se vio opacado por la infiltración de encapuchados que generaron daños a bienes públicos, desvirtuando el propósito de la manifestación.

Uno de los individuos fue capturado en flagrancia mientras vandalizaba bienes públicos, y al ser identificado, resultó ser un hombre que portaba insumos para la fabricación de artefactos explosivos. Según voceros oficiales, este sujeto, lejos de representar una causa social legítima, actuó como un delincuente que puso en riesgo a las mujeres que ejercían su derecho a la protesta de manera pacífica.

  • Leer también: Carrera por la Vida: Guarne reafirmó su compromiso por generar espacios libres de violencias de género

    Esta situación fue expuesta por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien, a través de la red social X, dio a conocer los hechos y reafirmó su compromiso de garantizar que los responsables enfrenten las consecuencias legales.

    “¿Hasta cuándo unos pocos van a poder seguir haciendo vandalismo y afectando los bienes públicos sin que les pase nada? Hoy un grupo de mujeres salió a marchar y ejercieron su derecho de manera pacífica y con todas las garantías de parte de la institucionalidad, pero unos pocos encapuchados infiltraron la marcha para generar daños contra las bienes públicos. Uno de los encapuchados fue capturado en flagrancia y al quitársele la capucha resultó ser un hombre que tenía insumos para realizar artefactos explosivos. Este cobarde no ejerce ninguna protesta y no representa ninguna causa social, es un delincuente y debe enfrentar la justicia por lo que es y hace. Puso además en riesgo e instrumentalizó a las mujeres que sí pretendían manifestarse de manera pacífica. Las otras personas que causaron los daños también deben ser capturadas y judicializadas. Ahora bien, ya basta de terrorismo y vandalismo en las calles. Ninguna institución ni ninguna entidad está por encima de la ley, que es clara que ante hechos delictivos el Estado debe intervenir”, señaló el mandatario.

    Las autoridades han reiterado que cualquier persona que cometa hechos delictivos será perseguida y judicializada, mientras se garantiza el respeto al derecho de quienes se manifiestan pacíficamente.

    Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05