El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, desestimó y rechazó las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro en torno a la situación de los habitantes de calle en la ciudad. La polémica surgió luego de que Petro publicara en X que las "campañas de limpieza" hacia esta población vulnerable terminan con la muerte de algunos de sus integrantes, sugiriendo que en Medellín se emplean métodos forzosos y desprovistos de derechos para su retiro.

Leer también: En Video: Conductores de Medellín no aguantan más, siguen aumentando casos de agresiones con piedras

  • Petro hizo estos señalamientos en medio de una investigación que adelantan las autoridades de Medellín sobre presuntos homicidios de habitantes de calle, los cuales podrían estar relacionados con venganzas de carácter violento.

    En respuesta, Gutiérrez negó la existencia de cualquier tipo de “campaña de limpieza social” en la ciudad y calificó las palabras del presidente como “engañosas”, añadiendo que “Colombia tiene un presidente que en lugar de contribuir, obstaculiza”.

    Lo que hay en Colombia es un presidente que, en vez de ayudar, estorba. Yo le pregunto a Petro con qué ha ayudado a Medellín y a Antioquia. Aquí no llega ninguna ayuda. Por qué en vez de llamar y preguntar para ver cómo podemos solucionar los problemas entre todos, simplemente trata de generar odio

    manifestó el mandatario de la capital antioqueña.

    Así mismo, criticó la actitud del jefe de Estado hacia Medellín y Antioquia, acusándolo de promover animosidad en lugar de brindar apoyo efectivo.

    El secretario de Gobierno de Medellín, Manuel Villa, también se pronunció para aclarar la situación relacionada con el video que generó la discusión en X de ambos mandatarios. Según Villa, el individuo "se encontraba en el lugar con el cierre de sus pantalones abajo y sus partes íntimas expuestas", en un espacio donde había niños y niñas, por el inicio del Festival Buen Comienzo.

    Tras una solicitud de retiro por parte del equipo de Espacio Público, el hombre reaccionó con actitud grosera y agredió verbalmente a una funcionaria. Luego, la seguridad privada del evento alertó a la policía, que acudió al lugar, incautándole un cuchillo.

    Villa subrayó que la prioridad de la administración es la protección de los menores y enfatizó que el individuo en cuestión no tiene ninguna relación con la Administración municipal ni con la Policía.