Hasta el 30 de septiembre, la plazoleta del Centro Administrativo La Alpujarra será el escenario del Museo de la Calle con la exposición colectiva “Ilustrar la memoria silletera”. Esta muestra al aire libre incluye 27 obras que utilizan una variedad de trazos, técnicas y colores para capturar y transmitir la esencia del universo silletero. Las ilustraciones exploran temas como la construcción de casas de tapia en el territorio silletero, los clanes familiares y el proceso previo al Desfile de Silleteros.
Santiago Silva, secretario de Cultura Ciudadana, explicó que uno de los objetivos principales de esta Feria de las Flores es exaltar la cultura silletera.



“Realizamos una convocatoria para que ilustradores de la ciudad propusieran formas de comprender mejor las historias que configuran la tradición y el patrimonio de los silleteros de Medellín. El resultado es esta exposición en La Alpujarra, que posteriormente recorrerá toda la ciudad”, detalló.
Contenido relacionado: Cuida la fauna silvestre: recomendaciones para disfrutar de la Feria de las Flores sin afectar el entorno natural
A partir del 1 de octubre, la muestra se trasladará a otros espacios estratégicos de la ciudad, como el Sistema de Bibliotecas, museos y centros educativos.
Entre los artistas destacados se encuentran Alejandra Arboleda Tilano y Angélica Scárpetta Galvis, ganadoras de un estímulo de $20 millones, seleccionadas entre 32 propuestas. La exposición de 27 obras es resultado del trabajo conjunto con el Museo de la Calle para apoyar el talento local. Cada obra se inspira en testimonios reales de campesinos silleteros, fortaleciendo el repositorio “Raíces Cultura Silletera” y acercando esta manifestación a las nuevas generaciones.
La agenda completa de la Feria de las Flores, que se extiende hasta el 11 de agosto, puede consultarse en Feria de las Flores o a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura Ciudadana @cultura.med.
Además, esta semana, Medellín contará con tres nuevas Plazas de Flores, hasta el viernes 9 de agosto, habrá programación en la cancha de Miraflores (Zona Oriental). Las Plazas de Flores de Ciudad del Río y el aeroparque Juan Pablo II estarán abiertas desde el miércoles 7 hasta el domingo 11 de agosto, con silleteros, trovadores y música en vivo.
La plaza de la cancha Miraflores (Zona Oriental) ofrecerá actividades de la Feria de las Flores hasta el viernes 9 de agosto, con la presentación de artistas como Yhovanoty, Son Trópico, Alejo Urrea, Leidy Noriega y el Tropicombo. Desde el miércoles 7 hasta el domingo 11 de agosto estarán abiertas las plazas de Ciudad del Río (Zona Sur) y el aeroparque Juan Pablo II (Zona Occidental).
De esta manera, tanto residentes como turistas podrán disfrutar de cinco Plazas de Flores en diferentes partes de la ciudad, como parte de la programación de la Feria de las Flores Medellín Te quiere, que concluirá el domingo 11 de agosto.
Las primeras plazas que se activaron están en el Parque Norte (Zona Norte) y Parques del Río (Zona Centro), abiertas desde el viernes 2 de agosto hasta el martes 6, con la presentación de artistas como Camilo Cifuentes, Chicho Arias, Los Cantores de Chipuco, Valles-T MC y Melao Orquesta, entre otros.
En estos lugares, los asistentes podrán disfrutar de muestras continuas de silleteros, trovadores, fondas, gastronomía, música en vivo, teatro, cuentería, emprendedores, mercados campesinos y comparsas de la estrategia Medellín es Como Vos.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Imágenes del impacto del accidente en excursión escolar, en el que murieron 17 personas
Las autoridades retiraron en las últimas horas el bus involucrado en el accidente de tránsito registrado el pasado domingo 14 de diciembre en la vía que comunica a Segovia con Remedios, en el nordeste antioqueño. La maniobra permitió dimensionar las consecuencias del choque ocurrido en este corredor vial.
-
Más de dos kilómetros de placa huella conectarán las veredas de El Santuario
La conectividad rural de El Santuario dará un paso significativo con la construcción de más de dos kilómetros de placa huella, una obra que beneficiará a múltiples veredas del municipio.
-
Operativo de aseo acompañó el inicio de las Fiestas de la Cabuya en Guarne
Durante el Desfile de Mitos y Leyendas y la jornada inaugural de las Fiestas de la Cabuya, la Empresa de Servicios Públicos de Guarne implementó un plan especial de limpieza y recolección de residuos para atender los puntos de mayor concentración de público y preservar el orden en los espacios públicos del municipio.








