Desde el domingo en la tarde, mujeres privadas de la libertad en la cárcel de El Pedregal, en Medellín, han reportado la suspensión en el suministro de alimentos, afectando a más de 1 300 internas. La situación fue denunciada por la Veeduría Penitenciaria Nacional, que alertó sobre una posible crisis humanitaria dentro del penal.
Los testimonios indican que en varios módulos no se ha entregado alimentación en los tiempos establecidos, y cuando hay reparto, las raciones no cumplen con los mínimos nutricionales requeridos ni con los gramajes establecidos por la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec).
Otras noticias: Veterinario es judicializado por presunta eutanasia sin justificación a canina embarazada
A esta situación se suma una denuncia reiterada por parte de las internas: el trato desigual respecto a los hombres privados de la libertad, a quienes sí se les permite el ingreso de comida casera a través de sus familiares. Este beneficio, señalan, no se les ha otorgado a las mujeres, lo que consideran una discriminación basada en su género.
La crisis alimentaria no es un hecho aislado. En el mismo establecimiento, las condiciones en salud también han sido objeto de constantes quejas por deficiencias en la atención médica, demoras en la asignación de citas y falta de medicamentos.
Las mujeres recluidas en El Pedregal exigen medidas urgentes que garanticen su derecho a la alimentación, la salud y la igualdad de trato, reiterando que las condiciones carcelarias actuales vulneran principios fundamentales y perpetúan una inequidad estructural dentro del sistema penitenciario.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Antioquia decreta tres días de duelo por las víctimas del accidente vial en el nordeste
El departamento de Antioquia atraviesa un periodo de luto tras el grave accidente de bus ocurrido en jurisdicción de Remedios, en el nordeste antioqueño. Las autoridades entregaron una actualización oficial en la que se confirma un balance de 17 personas fallecidas y 20 personas heridas, quienes reciben atención médica en diferentes centros asistenciales de la subregión y en Medellín.
-
Incendio consumió reconocido estudio de tatuajes en El Poblado y dejó millonarias pérdidas
Un incendio estructural afectó en la noche del sábado 13 de diciembre al reconocido estudio de tatuajes Sailors & Mermaids, uno de los más emblemáticos y visitados de la ciudad. La emergencia se registró cerca de la medianoche en una vivienda ubicada en el barrio Castropol, en el sector de El Poblado.
-
Siete monos araña víctimas del tráfico ilegal de fauna silvestre fueron reubicados
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en su calidad de autoridad ambiental urbana y a través del Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre (CAVR), confirmó la reubicación de siete individuos de mono araña (Ateles fusciceps), también conocidos como marimondas, luego de establecer técnicamente que no eran aptos para regresar a su hábitat natural.








