Hombres y mujeres del proyecto Guardacuencas, liderado por la Secretaría de Medio Ambiente de Medellín y ejecutado por Masbosques, han brindado su apoyo a la comunidad del corregimiento de Altavista, sur occidente del distrito, en labores de remoción de escombros, lodo y material vegetal para mitigar los impactos de la que ha sido una de las zonas más vulnerables de esta ola invernal.








A punta de pico y pala, 39 guardacuencas han trabajado en jornadas continúas, mediante labores manuales y técnicas, en quebradas y zonas críticas. Según Masbosques, se ha intervenido en al menos cuatro microcuencas afectadas por represamientos y empalizadas, con acciones correctivas para evitar nuevas emergencias.
Es noticia: Hallan muerto a ciudadano de Dinamarca en un hotel de San Rafael: autoridades investigan las causas
Alejandra Araque, coordinadora de Guardacuencas, explicó que “El proyecto Guardacuencas ha venido participando en la atención de la emergencia invernal, principalmente en el corregimiento de Altavista, situación que ha perjudicado a unas 20 000 personas que están sin acceso al agua. Hemos participado con 39 guardacuencas, técnicos y profesionales que han realizado labores de remoción de material vegetal de forma manual y también con motosierra”.
Entre las labores más destacadas se encuentra la rehabilitación de la planta de tratamiento del acueducto de Altavista, la gestión de maquinaria y herramientas, la adecuación de infraestructura y la limpieza de microcuencas en sectores como Guayabala, Manzanillo y Barcino.
Otros puntos han sido intervenidos por la presencia de empalizadas y afectaciones directas derivadas de las lluvias.
Actualidad: Venezuela también cerró la frontera terrestre con Colombia, previo a sus elecciones regionales
El equipo, además, ha emitido varias recomendaciones para evitar o prevenir daños con acciones futuras. El guardacuenca Yeison Restrepo invitó a “Evitar arrojar residuos sólidos a las quebradas y estar siempre alertas a cualquier cambio en las microcuencas cercanas, este puede ser un factor determinante entre una emergencia y una oportunidad de prevención”.
Masbosques, que es operador de este proyecto de la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito de Medellín, reafirmó así su compromiso con la protección ambiental y el trabajo comunitario, pues “la labor de los guardacuencas, más allá de su función técnica, representa un ejemplo de solidaridad, resiliencia y responsabilidad ambiental”, concluyó la entidad.
El proyecto Guardacuencas, liderado por la Secretaría de Medio Ambiente del distrito, busca proteger las cuencas hidrográficas que abastecen a 22 acueductos veredales, beneficiando a más de 53 000 habitantes
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Imágenes del impacto del accidente en excursión escolar, en el que murieron 17 personas
Las autoridades retiraron en las últimas horas el bus involucrado en el accidente de tránsito registrado el pasado domingo 14 de diciembre en la vía que comunica a Segovia con Remedios, en el nordeste antioqueño. La maniobra permitió dimensionar las consecuencias del choque ocurrido en este corredor vial.
-
Más de dos kilómetros de placa huella conectarán las veredas de El Santuario
La conectividad rural de El Santuario dará un paso significativo con la construcción de más de dos kilómetros de placa huella, una obra que beneficiará a múltiples veredas del municipio.
-
Operativo de aseo acompañó el inicio de las Fiestas de la Cabuya en Guarne
Durante el Desfile de Mitos y Leyendas y la jornada inaugural de las Fiestas de la Cabuya, la Empresa de Servicios Públicos de Guarne implementó un plan especial de limpieza y recolección de residuos para atender los puntos de mayor concentración de público y preservar el orden en los espacios públicos del municipio.








