Desde hace varios días, la Personería Distrital de Medellín ha insistido en la falta de documentación relacionada con la plena identidad de 161 extranjeros que se encuentran en centros de detención transitoria de la ciudad, lo cual, según menciona ese organismo, afecta sus garantías fundamentales, pues no han podido ser trasladados a un centro carcelario.
Ante esta situación, y luego de varias reuniones, las autoridades concluyeron que existe la necesidad de articular esfuerzos desde la institucionalidad para cesar la afectación a derechos.
En total son 161 los detenidos que no cuentan con los documentos que se requieren. Las nacionalidades de los afectados son venezolana, mexicana, ecuatoriana y japonesa.
Con corte al 24 de julio, en los centros de detención transitoria de la ciudad se encuentran 2.084 personas privadas de la libertad, de las cuales 228 son extranjeros.
La Personería Distrital de Medellín hizo una solicitud a entidades como Migración Colombia y la Seccional de Investigación Judicial (Sijín) para que emprendan las acciones y estrategias encaminadas a reducir los tiempos de expedición de la documentación requerida por el Inpec, de modo que se logre prontamente la recepción de personas extranjeras detenidas en estaciones de Policía y centros de detención transitorios de Medellín, en los diferentes establecimientos de reclusión a cargo del Inpec.