(EFE). Las células de la piel humana pueden utilizarse para producir óvulos potencialmente fecundables, así lo indica un estudio que publica Nature y que ha probado una novedosa técnica, aunque aún es necesaria más investigación para garantizar la seguridad y la eficacia antes de futuras aplicaciones clínicas.
La investigación, liderada por Shoukhrat Mitalipov, de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón (EE. UU.), se trata de una prueba de concepto sobre la posible viabilidad de la programación celular en humanos para tratar la infertilidad.
Otras noticias: Nuevos puntos de fotodetección entran en operación en Rionegro con fases pedagógicas y sancionatorias
La infertilidad, que afecta a millones de personas, puede estar causada por la disfunción o la ausencia de una de las dos células sexuales (gametos) —el ovocito (óvulo) o el espermatozoide— necesarias para producir un cigoto (óvulo fecundado). En algunos casos, la fecundación in vitro convencional puede resultar ineficaz.
Una posible alternativa podría ser la transferencia nuclear de células somáticas, un proceso mediante el cual se trasplanta el núcleo de una de las células somáticas del propio paciente (como las células de la piel) a un óvulo donante al que se le ha extraído el núcleo, lo que permite que la célula se diferencie en un ovocito funcional.
Sin embargo, mientras que los gametos estándar tienen la mitad del número habitual de cromosomas (un conjunto de 23), las células generadas a partir de la transferencia nuclear de células somáticas contienen dos conjuntos de cromosomas humanos (46), lo que provocaría que los cigotos resultantes tuvieran un conjunto extra de cromosomas, explica Nature.
El equipo extrajo el núcleo de las células somáticas de la piel y lo insertó en ovocitos de donantes a los que se les había extraído el núcleo.
Para resolver el problema del conjunto extra de cromosomas indujeron un proceso que denominaron “mitomeiosis”, que imita la división celular natural y provoca que se descarte un conjunto de cromosomas, dejando un gameto funcional.
Leer más: Un terremoto de magnitud 6,9 sacude el centro de Filipinas y desata la alerta por tsunami
Aunque la segregación cromosómica se produjo de forma aleatoria, se conservaron una media de 23 cromosomas.
Los investigadores fertilizaron en laboratorio 82 ovocitos funcionales generados, de los que solo un 9 % se llegó a desarrollar durante seis días, hasta la fase de blastocito, cuando se paró el experimento, lo que coincide con el momento en que normalmente se transferirían al útero en un tratamiento de fecundación in vitro.
Los autores señalan varias limitaciones en su estudio, como que la mayoría de los embriones no progresaron más allá de la fecundación y la presencia de anomalías cromosómicas en los blastocistos.
A pesar de ello, el estudio demuestra que este proceso es potencialmente viable en células humanas, lo que allana el camino para seguir investigando esta técnica.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Comienzan a regir los nuevos precios del servicio de taxi en Medellín. ¿En cuánto quedó la carrera al aeropuerto JMC?
La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Movilidad, pondrá en vigencia las nuevas tarifas para el servicio público de taxi en la ciudad, aplicables a las modalidades básico, eléctrico y lujo, a partir de este lunes 2 de febrero. Para el taxi básico, el arranque o banderazo quedó en $5.900, con caída…
-
Ministerio de Transporte ya habilitó a Puerto Antioquia para el comercio exterior
El Ministerio de Transporte, en cabeza de la ministra María Fernanda Rojas Mantilla, firmó la resolución mediante la cual se declara la habilitación para comercio exterior del terminal de servicio público operado por la Sociedad Portuaria Puerto Bahía Colombia de Urabá – Puerto Antioquia. Desde Puerto Antioquia, su CEO Alejandro Costa Posada y la Junta…
-
Joven de El Peñol falleció en accidente de tránsito en Brasil. Familiares piden ayuda para repatriarlo
Desde hace seis años Pablo Duván Montoya Montoya vivía en Brasil, en donde actualmente trabajaba como domiciliario. Era oriundo del municipio de El Peñol y tenía 28 años de edad. Lamentablemente, en las últimas horas murió al sufrir un accidente de tránsito en la ciudad rivereña de Marabá, en el estado de Pará. Sus familiares…









