
(EFE). El estadio Santiago Bernabéu será este domingo 16 de noviembre el escenario del primer partido oficial de la NFL disputado en España. Un histórico enfrentamiento entre los Miami Dolphins y los Washington Commanders rodeado de actividades alrededor del fútbol americano por todo Madrid, y que incluye espectáculo. El show no para. “Queremos que se sienta como una mini Super Bowl”, apuntan desde la NFL. Un evento global que aspira a tener un impacto de 70 millones de euros y que supondrá un reto logístico.
Durante los días previos al partido, la capital española se ha transformado en una auténtica fiesta del fútbol americano. Tres cascos gigantes frente al Palacio de Cibeles, meninas personalizadas con los colores de los equipos y un mini campo de flag football han acercado la cultura de la NFL a los madrileños.
Le puede interesar: Video revela presencia de anaconda en el río Magdalena. Cornare advierte posibles riesgos ambientales
“Queremos que este partido se sienta como una mini Super Bowl”, explicó Peter O’Reilly, vicepresidente ejecutivo de Negocio Internacional y Eventos de la NFL.

Impacto económico
Una estrategia de expansión de la NFL con retorno económico. Se calcula que desde el 2007 el impacto de todos los partidos celebrados en Londres ha sido de 2 000 millones de libras, 185,7 millones de ellas generadas en los enfrentamientos que hubo en el 2024.
En Alemania, el enfrentamiento en Múnich en el 2022 trajo consigo 70,2 millones de euros —con 32,2 millones en gasto directo— y, los dos consecutivos en Frankfurt en el 2023, hasta 110 millones de euros. Un dinero que no se queda solo en Europa, ya que en el primer partido en Sudamérica fueron 61,9 millones de dólares.
Este domingo le toca el turno a Madrid, con el objetivo de igualar los 70 millones de euros de impacto en Múnich en 2022. Un mercado español que la NFL considera estratégico, con más de 11 millones de seguidores.
“España es un mercado realmente importante para el crecimiento de la NFL. Hay un fandom apasionado con el que queremos construir”, señaló Peter O’Reilly.

El evento contará con un espectáculo musical de primer nivel durante el descanso, protagonizado por el productor argentino Bizarrap y el artista puertorriqueño Daddy Yankee, quienes interpretarán por primera vez su colaboración “BZRP Music Sessions, Vol. 0/66”. Además, la Banda del Grupo de Infantería de Marina de Madrid interpretará la Marcha Real, mientras que la cantante estadounidense Karina Pasian entonará el himno de Estados Unidos.
La retransmisión del partido estará a cargo de la plataforma DAZN y se espera la asistencia de más de 84 000 espectadores, con un impacto económico estimado entre 10,6 y 21,2 millones de euros en el sector de la gastronomía y el turismo madrileño.
Otras noticias: Unidad de Búsqueda interviene nuevamente el cementerio de Caldas para recuperar cuerpos de personas desaparecidas en el conflicto armado
La NFL, un reto logístico
El Gobierno español y la Comunidad de Madrid han respaldado la cita, que refuerza la posición de la capital como destino líder para grandes eventos deportivos internacionales. “Con la celebración del primer partido de la NFL en España, en el mejor estadio deportivo del mundo, Madrid refuerza su posición como destino líder para grandes eventos deportivos”, subrayó la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso.
Eso sí, a la vez, supone un reto con un operativo especial de seguridad y movilidad. Por ello, 425 agentes de la Policía Municipal y cinco unidades de SAMUR-Protección Civil velarán por la seguridad de las 83 000 personas que se prevé que acudirán este domingo al partido de la NFL, el primero oficial de la liga profesional de fútbol americano que se celebra en España y que acogerá el estadio Santiago Bernabéu.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Más de 120 actividades conforman la agenda para esta Navidad en Medellín
La Alcaldía también tiene activa la campaña “Medellín es antipólvora, Medellín es como vos”, para promover la sana convivencia, la confianza y la tolerancia durante la Navidad.
-
Un estudio de una ONG halla altos niveles de “químicos eternos” en los cereales del desayuno
Las muestras estaban contaminadas con TFA, un compuesto químico hidrosoluble, tóxico, que se acumula en el agua y el suelo, donde es absorbido por las plantas.
-
“Estado de fuga 1986”, la mirada de Netflix a la matanza en restaurante bogotano Pozzetto
La serie recrea la masacre del restaurante Pozzetto de Bogotá, en 1986, donde fueron asesinadas 29 personas.







