El viaje en vela que pretende rendir homenaje a la primera vuelta al mundo que dio el marinero español Juan Sebastián Elcano se reanudará el próximo 15 de diciembre, después de que el primer barco que lo intentó se hundiese en 2023 en la isla de Guam.
La expedición comenzará en Sanlúcar de Barrameda (sur de España) y pasará por puertos emblemáticos como San Juan de Puerto Rico, Cartagena de Indias o el Canal de Panamá, informó este viernes la Asociación Amigos de los Grandes Navegantes y Exploradores Españoles (AGNYEE).
Entérese: La Virgen de Guadalupe: historia de una advocación que se convirtió en símbolo cultural
El nuevo velero, el Fénix, de 21 metros de eslora y dos mástiles, sustituirá al Pros, que fue hundido por un tifón en la isla de Guam en mayo de 2023.
En esta ocasión, el viaje alrededor del mundo se pretende culminar en quince meses, según dijo a EFE Pepe Solá, presidente de la AGNYEE, capitán del barco e impulsor del proyecto.
La primera expedición arrancó en 2019 con motivo del quinto centenario de la primera vuelta al mundo, que recorrió 25 000 millas siguiendo la ruta de la Primera Circunnavegación, una empresa que pretenden culminar en este nuevo viaje.
En el recorrido, además de los puertos ya mencionados, el velero pasará por Hawai, Mactan —isla de Filipinas en la que murió Fernando de Magallanes, el portugués capitán inicial de la primera vuelta al mundo—, Tidore y Ternate, con llegada prevista a España en el primer trimestre de 2027.
Actualidad: Los sindicatos colombianos piden que incremento del salario mínimo sea de dos dígitos
Este proyecto “ambicioso busca sumar esfuerzos de instituciones, empresas y personas apasionadas por la historia marítima española y la navegación”, según la asociación, que considera el viaje como “una oportunidad única para asociar valores de exploración, cultura y sostenibilidad a una gesta que cambió el mundo”.
“No nos rendimos. Queremos culminar esta expedición y seguir difundiendo el legado de Elcano”, subraya Solá.
La expedición de Magallanes y Elcano (1519-1522), la primera circunnavegación del planeta, se considera uno de los principales hitos en la historia marítima, que sólo pudo completar el segundo de los navegantes, ya que el capitán portugués murió en un enfrentamiento con pobladores nativos de las Islas Filipinas.
Fuente: Agencia EFE.
-
CACOM 5 cambia de mando: Brigadier General Luis Miguel Díaz Ríos asume la comandancia
El Comando Aéreo de Combate No. 5 (CACOM 5) tiene nuevo comandante. El Brigadier General Luis Miguel Díaz Ríos asumió el mando de esta unidad de la Fuerza Aeroespacial Colombiana durante una ceremonia militar realizada en Rionegro, con la presencia de autoridades civiles y militares. El oficial cuenta con más de 30 años de servicio, pertenece al curso 69 de Piloto Militar y acumula 4.800 horas de vuelo en aeronaves de…
-
¿Qué se sabe sobre las víctimas de la operación militar de Estados Unidos en Venezuela?
La información sobre las víctimas ha trascendido poco a poco en los últimos días y todavía no se conoce el alcance total del ataque de Washington
-
Alcaldía de Rionegro advierte sobre fuertes sanciones y multas para quienes manipulen ilegalmente pólvora y globos
Entre diciembre y enero han sucedido 6 incendios presuntamente vinculados con globos en Rionegro. El Oriente suma 35 quemados con pólvora.









