MiOriente > Internacional > Dominique Mamberti, el cardenal que anunciará al mundo: “Habemus Papam”

Dominique Mamberti, el cardenal que anunciará al mundo: “Habemus Papam”

  • Todas las miradas en la Plaza de San Pedro se dirigen al balcón central de la basílica vaticana. Desde allí, en un acto cargado de solemnidad y tradición, el cardenal Dominique Mamberti será el encargado de pronunciar las palabras que anuncian al mundo la elección de un nuevo pontífice: “Annuntio vobis gaudium magnum: Habemus Papam”.

    Mamberti, nacido en Marrakech en 1952 y formado como diplomático y jurista, ocupa desde julio de 2024 el cargo de Cardenal Protodiácono, el más antiguo dentro del orden cardenalicio de los diáconos. Esa dignidad le otorga el privilegio exclusivo de comunicar oficialmente la elección papal desde el balcón de las bendiciones.

  • La frase, en latín, forma parte de una fórmula canónica que ha sido utilizada desde el siglo XV. En ella, Mamberti anunciará el nombre civil del nuevo papa y el nombre que este ha elegido para su pontificado. A continuación, el nuevo sumo pontífice saldrá ante la multitud para impartir la tradicional bendición Urbi et Orbi.

    Leer más: Fumata blanca: elegido un nuevo papa | MiOriente

    El papel de Mamberti no es nuevo en momentos de alto simbolismo. Fue también quien ofició la novena misa de exequias por el papa Francisco, fallecido el pasado 21 de abril, y ha sido una figura clave en la diplomacia vaticana durante más de dos décadas. Ha trabajado en países como Sudán, Chile y Líbano, y ejerció como ministro de Relaciones Exteriores de la Santa Sede bajo Benedicto XVI.

    La función de protodiácono fue desempeñada anteriormente por cardenales como Jean-Louis Tauran en 2013, cuando se anunció la elección del papa Francisco, y Jorge Medina Estévez en 2005, cuando se proclamó a Benedicto XVI.

    Noticia relacionada: ¡Habemus papam!: la Iglesia católica ya tiene un nuevo sumo pontífice | MiOriente

    Mientras miles de fieles y medios de comunicación aguardan expectantes, el momento del “Habemus Papam” vuelve a convertirse en uno de los gestos más emblemáticos del catolicismo contemporáneo.

    Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05

    Compartir: