La Fundación AlmaRosa, que hace más de una década promueve la detección temprana del cáncer de mama en Colombia, hizo un llamado este 4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer, para que «todos los actores del sistema de salud garanticen tanto la detección temprana como el acceso al tratamiento de miles de pacientes diagnosticadas con cáncer de mama».
AlmaRosa menciona que varias investigaciones han establecido la existencia de dificultades para la atención oportuna en el país y, en especial, que las barreras geográficas y económicas de las personas que padecen esta enfermedad impactan fuertemente el acceso al tamizaje oportuno, sobre todo en regiones rurales, donde el acceso a estudios como mamografías, biopsias y endoscopias sigue siendo limitado.
Leer más: Cuatro de cada 10 casos de cáncer son prevenibles, concluye un estudio global de la OMS
«A los diagnósticos tardíos se suman las demoras en el acceso al tratamiento», advierte la fundación, que agregó que, de acuerdo con información obtenida por el Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer Luis Carlos Sarmiento Angulo (CTIC), «en promedio, una mujer espera cerca de 87 días desde el diagnóstico hasta el comienzo de la atención especializada; es decir, casi tres meses en los que la enfermedad sigue avanzando».
Gran parte de esta situación —continúa la fundación— obedece a la capacidad y distribución de los servicios, ya que la infraestructura de oncología (hospitales de alta complejidad, especialistas en oncología, radioterapia) no está equitativamente distribuida por todo el país.
«Desde nuestra Fundación concentramos todos nuestros esfuerzos para crear conciencia sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama, no obstante, es necesario que, además de diagnósticos oportunos, podamos facilitar el rápido acceso a un tratamiento integral», dijo la directora de AlmaRosa, Lina Hinestroza.
Por eso, su llamado es claro: para enfrentar este desafío se requiere del trabajo articulado de todos los actores del sistema con el fin de orientar y optimizar los recursos para garantizar la detección temprana de la enfermedad, así como una atención centrada en las personas.
Entérese: Desde hoy Tigo asume el control de Movistar en Colombia. ¿Qué cambia para los usuarios?
El panorama global evidencia que el cáncer sigue siendo una de las principales causas de muerte en el mundo. Solo en 2022 cobró la vida de 9,7 millones de personas. Además, la Organización Mundial de la Salud señala que una de cada cinco personas desarrollará cáncer en algún momento de su vida. Expertos predicen que, para 2040, los nuevos casos superarán los 30 millones de personas, si no se mejoran la prevención, la detección temprana, el tratamiento y la atención efectiva.

AlmaRosa destacó que continúa participando en brigadas en diferentes municipios de Antioquia con el fin de explicarles a las comunidades rurales la importancia y la técnica del autoexamen como primer paso para la exploración e identificación de síntomas y signos de alarma. Para que, así, dicen, se permita «a más mujeres llegar a tiempo a esta enfermedad que, detectada en fase temprana, puede tener una tasa de supervivencia hasta del 90 por ciento».
Finalmente, la fundación, a través del programa Madrinas Oncológicas, también brinda acompañamiento integral a las pacientes apoyada en un grupo de mujeres voluntarias capacitadas en liderazgo, técnicas de acompañamiento y otros temas relacionados con el manejo integral de la enfermedad, con el fin de que puedan realizar un soporte asertivo a las pacientes recién diagnosticadas.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05






