La relación de Colombia con Estados Unidos cumple un año de crisis y sobresaltos por diferencias entre los presidentes Gustavo Petro y Donald Trump, con la expectativa de una mejora a partir de la reunión del próximo 3 de febrero en la Casa Blanca.
El segundo mandato de Trump no tuvo luna de miel con Petro porque el 26 de enero de 2025 el presidente colombiano no permitió la entrada de dos aviones con deportados, argumentando que no recibían un trato “digno”.
Ese episodio estuvo a punto de desembocar en una guerra arancelaria, se resolvió el mismo día, pero dejó una herida en la relación bilateral.
«El 2025 dejó una conclusión clara: la relación Colombia-Estados Unidos es estratégica y resiliente«, afirmó a EFE María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana (Amcham).
Otras noticias: Alcaldía de Rionegro alerta por aumento de estafas en falsas jornadas de salud | MiOriente
Mantener una buena relación con Estados Unidos es fundamental para Colombia, ya que es su principal aliado en seguridad y defensa y su mayor socio comercial, con un Tratado de Libre Comercio desde 2012.
En 2024 el intercambio de bienes y servicios ascendió a 53.300 millones de dólares, con un superávit de 3.300 millones de dólares a favor de EE.UU.
«Estados Unidos siguió siendo el principal socio comercial y el principal inversionista histórico«, agregó Lacouture.
Críticas y sanciones
Tras la crisis, la relación enfrentó nuevas turbulencias por las críticas de Petro a Trump sobre narcotráfico, Venezuela y conflictos internacionales.
En septiembre, Washington retiró a Colombia de la lista de países certificados en la lucha contra el narcotráfico y días después le retiró el visado a Petro.
El Departamento del Tesoro incluyó a Petro y a miembros de su familia en la lista de la OFAC, conocida como la ‘Lista Clinton’.
La tensión se redujo tras una llamada telefónica el 7 de enero, en la que se acordó una reunión en la Casa Blanca, la primera entre ambos mandatarios.
«Tenemos mucha esperanza de que esta reunión del 3 de febrero salga bien para beneficio de Colombia y Estados Unidos«, dijo Javier Díaz Molina, presidente de Analdex.
La canciller Rosa Villavicencio sostuvo conversaciones con el secretario de Estado Marco Rubio para preparar el encuentro, resaltando la histórica cooperación bilateral.
«La relación va más allá de los gobiernos», concluyó Lacouture, destacando la necesidad de mantener abiertos los canales diplomáticos y comerciales.
Jaime Ortega Carrascal
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05






