El Instituto Popular de Capacitación (IPC) denunció que Fredy Yhoany Morales, líder ambiental de San Rafael, salió del Oriente Antioqueño luego de recibir amenazas por defender el territorio. El 4 de enero le hablaron al oído anticipándole la muerte si no abandonaba el municipio.
Es noticia: Ante falta de vacunas, atacaron a los golpes al personal de salud en La Ceja
Justificaron la misiva con el activismo que protagoniza en favor de los Derechos Humanos. Él integra el Movimiento Social por la Vida y la Defensa del Territorio (Movete) y ha hecho control social al proyecto hidroeléctrico Churimo.
Parcerito, usted anda moviéndose con muchas maricadas y eso a la gente no le gusta. Por su bien, es mejor que se pierda de estos lados. Si no, ya sabe que lo quebramos
fueron las palabras que le pronunciaron a Fredy.
En consecuencia, salió de San Rafael con el temor de ser asesinado. Como él, varios líderes sociales han recibido amenazas de muerte y de eso da cuenta el alcalde del municipio, Libardo Ciro.
Le puede interesar: Golpe a Los Mesa: destruyen laboratorio de coca en Abejorral
A través de un comunicado a la opinión pública, rechazó las intimidaciones e instó a la comunidad a defender el territorio pese al temor que quieren imponer los violentos.
Hemos conocido una serie de amenazas en contra de unas personas que no han tenido otra intención que aportar a la consolidación de un municipio con oportunidades
expresó el mandatario.
De acuerdo con Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, en 2021 asesinaron a dos líderes sociales en el Oriente Antioqueño: Juan David García Naranjo (San Luis) y Amado de Jesús Castro (Nariño).
Y este año, en circunstancias que son materia de investigación, ultimaron con arma de fuego a Mario Jhonathan Palomino, un activista de 35 años que residía en El Carmen de Viboral.
Siga leyendo: Alcaldía de El Carmen lamenta homicidio de docente