En un paso hacia la reparación y el fortalecimiento de las comunidades campesinas, 39 familias víctimas del conflicto armado en San Carlos recibieron los títulos de propiedad de 88 hectáreas de tierra que han cultivado durante más de 30 años.
Este municipio, uno de los más afectados por la violencia en el Oriente Antioqueño, vio cómo cerca de 20 mil personas fueron desplazadas y casi 50 veredas quedaron sin habitantes a inicios de los 2000 debido a la presencia de guerrillas y paramilitares.
Otras noticias: Capturaron en Rionegro a dos personas que se hacían pasar como funcionarios para legalizar obras | MiOriente

La Agencia Nacional de Tierras (ANT) formalizó estas propiedades como parte del cumplimiento del punto 1 del Acuerdo de Paz, tras un proceso masivo de formalización de predios que comenzó durante este Gobierno. Durante la entrega de los títulos, Marta Lucía Hernández, residente desde hace 50 años en uno de los predios formalizados, expresó su satisfacción:
“Tener finalmente el título de estas tierras es una maravilla porque es legalizar eso de lo que siempre nos hemos sentido dueños y, por fin, saber que todo por lo que hemos trabajado no fue en vano”.


El evento fue parte de la jornada “1.000 nuevos campesinos con título”, en la que la ANT formalizó simultáneamente 2 283 hectáreas en siete departamentos del país. Farlín Perea Rentería, líder de la ANT en Antioquia, Chocó y Eje Cafetero, subrayó que este logro es un paso crucial hacia la reducción de la pobreza rural y la reparación de las víctimas del conflicto armado, contribuyendo al desarrollo sostenible de las comunidades campesinas en Antioquia.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Tres homicidios en las últimas horas en el Oriente, ya identificaron a dos de las víctimas
Autoridades de la región reportaron tres homicidios ocurridos durante el fin de semana, en Sonsón, El Peñol y Marinilla.
-
Resultado de elecciones en Chile crea nuevo polo ultraderechista en Suramérica y refuerza órbita de Trump
Según los expertos, tras el triunfo de Kast en Chile, en 2026 la región mirará hacia Perú y Colombia, que podrían consolidar el giro ultra en el continente.
-
Duelo y silencio en Sídney tras el tiroteo más grave en Australia en tres décadas
El último suceso de este tipo había ocurrido en 1996, la masacre de Port Arthur (Tasmania), que dejó 35 muertos y supuso un endurecimiento histórico de la legislación sobre armas.
Las familias beneficiadas en San Carlos, en las veredas Arenosas, Cañaveral, Dinamarca y La Esperanza, ahora cuentan con la seguridad jurídica sobre las tierras que durante décadas han sido su hogar y sustento, un avance que simboliza esperanza y justicia para quienes han sufrido los estragos del conflicto armado.









