La Comisión de la Verdad y la Alcaldía de San Carlos solicitaron frenar el desalojo de la casa de la memoria del municipio, ordenada por la Sociedad de Activos Especiales (SAE).
Es contexto: Ordenan desalojar la casa de la memoria de San Carlos
El sitio perteneció a los paramilitares y en 2008 las víctimas tomaron el lugar para hacer memoria y gestionar sus proyectos. Con el fin de rematar el inmueble, la SAE pidió abandonarlo, a más tardar, el 31 de febrero.
Ante el ultimátum, la Comisión de la Verdad expidió un comunicado donde enumera la importancia del sitio e invita a las autoridades a trabajar para preservar y fortalecer el espacio que alberga al Centro de Acercamiento, Reconciliación y Reparación (CARE).
La Comisión recibe con profunda preocupación la noticia de la orden del desalojo. El CARE trabaja por la construcción de memoria y garantías de no repetición. Por eso exhortamos a la SAE a suspender la orden
Con nombre propio llama a las entidades que deben encontrar la salida para preservar el sitio: Ministerio Público; Gobierno Nacional, departamental y municipal.
Le puede interesar: Cornare estrena aplicación digital
La alcaldesa de la localidad, Mary Luz Quintero, ya respondió al llamado. En las redes sociales de la administración escribió que no comparte la posición de la Sociedad de Activos Especiales.
Manifestamos nuestra inconformidad con la decisión y solicitamos la entrega en propiedad a la comunidad sancarlitana
aclaró la mandataria.
Mientras la petición escala, las víctimas de San Carlos temen por el proceso que han construido. En conversación con MiOriente, expresaron que el Estado está vulnerando sus derechos.
Siga leyendo: Por amenazas de muerte, líder ambiental abandonó el Oriente