La administración municipal de San Carlos ha anunciado que se están implementando estrategias para permitir que unas 68 familias puedan retornar a la vereda San José, la cual fue deshabitada debido a la violencia que sufrió esta localidad del Oriente, lo obligó a sus residentes a abandonar el área.
Hemos desarrollado un comité extraordinario de justicia transicional con el fin de articular todas las entidades del Estado y así contribuir al retorno efectivo de estas familias para que tengan las garantías a nivel productivo,
indicó el secretario de Gobierno, Daniel Orrego.
Entre las primeras acciones, el funcionario destacó la importancia de asegurar garantías a nivel productivo para las familias que regresen.
Seguir leyendo: San Carlos reabrirá su planta de beneficio animal
"Estamos empapados de todo el proceso y ahora tenemos mucha información sobre la vereda. Somos dueños de los territorios y estamos trabajando para descontaminar la zona, llegar con diferentes proyectos y establecer un plan de retorno y reubicación para las familias," afirmó Orrego.
Esta iniciativa busca restaurar la vida comunitaria en San José, proporcionando un entorno seguro y productivo para los retornados, y promoviendo el desarrollo sostenible en la región.