MiOriente > Embalses > Guatapé > El uso del chaleco salvavidas pudo evitar el 100 % de las muertes por ahogamiento en Guatapé

El uso del chaleco salvavidas pudo evitar el 100 % de las muertes por ahogamiento en Guatapé

  • En los últimos cinco años, aproximadamente 18 personas han muerto en el embalse de Guatapé, según indican las autoridades fluviales. Esa es la cifra total, contando las nueve personas que perdieron la vida en el conocido caso del hundimiento del barco El Almirante, y que solo en lo corrido de 2022 seis más se han ahogado en la represa.

    En otras noticias: Iglesia de San Antonio de Pereira implementó código QR para las ofrendas

  • El 100 % de estos casos se han dado porque las personas no han usado el elemento de protección principal para ingresar a la represa: el chaleco salvavidas. Todos los casos pudieron ser evitados con el uso de este elemento de protección personal, según indican las autoridades.

    El último caso registrado

    Aproximadamente a las 9:00 a. m. del pasado domingo 14 de agosto, un joven de 19 años, oriundo de Medellín, murió ahogado en la represa de Guatapé.

    Según Arnobis Daza, comandante del Cuerpo de Bomberos de Guatapé, “él estaba compartiendo con varios amigos en la zona de camping de Cazadiana y decidió tirarse al embalse, y los compañeros no lo pudieron sacar. Luego nos reportaron el caso y hallamos el cuerpo”.

    Daza resaltó que son varios los casos de jóvenes que pierden la vida por tratar de nadar en la represa; por lo tanto, entregó una recomendación a todos los turistas que visiten esta zona del Oriente Antioqueño:

    Siempre que vayan a solicitar estos servicios, que tengan el chaleco, y por favor no meterse al embalse porque esas aguas son frías y profundas y cualquier calambre puede ser fatal

    concluyó el comandante del Cuerpo de Bomberos de Guatapé.

    Recordando el caso de la tragedia de El Almirante

    Ocho personas fallecidas, una desaparecida y 158 rescatadas de la embarcación, para un total de 167 a bordo de El Almirante, ese parece ser el balance definitivo del siniestro en Guatapé, entregado por las autoridades al mando de la operación de búsqueda del 28 de junio de 2017, tres días después del naufragio de la embarcación.

    Lea también: Condenan a un hombre que asesinó a su vecino porque no lo dejaba dormir

    A las 2 de la tarde del 25 de junio de 2017 la embarcación El Almirante, que navegaba sobre las aguas del embalse Peñol-Guatapé, desapareció poco a poco entre las aguas con 167 personas a bordo. Un año después, familiares de las nueve víctimas que no lograron contar la historia, regresaron al malecón del embalse para conmemorar esta triste fecha.

    Alina Cantor, hija de Lupita Cantor, una de las siete mujeres que pereció en el trágico accidente, narró cómo fue volver al sitio donde su madre estuvo por última vez:

    Es un año en el que hemos tenido el alma rota, volver aquí es sentir un cuchillo en el corazón; pero también pensamos en que ese, el último paseo para nuestra adorada madre, ella fue muy feliz

    dijo Cantor a MiOriente.

    La conmemoración, que estuvo a cargo de la administración municipal y demás autoridades del municipio de Guatapé, inició con una misa campal que terminó con las palabras del alcalde de la época, Hernán Darío Urrea, quien les dijo a las familias que no se sintieran solas, pues mencionó “que esta tragedia es también nuestra y marcó un antes y un después en nuestra localidad”.

    Posterior a la eucaristía, lanchas con familiares de las nueve personas fallecidas navegaron hasta el punto exacto del hundimiento para regar pétalos de rosas blancas en el agua y recordar a sus seres queridos. Allí, el mandatario local volvió a referirse a las familias.

    “Esta será siempre su casa. Con seguridad, después de ese lamentable hecho, hemos mejorado y lo seguiremos haciendo. No volverá a suceder”, concluyó Urrea en su momento.

    Compartir:

  • Relacionadas