Desde hace tres años, la Corporación Universitaria Minuto de Dios, seccional Antioquia-Chocó, se ha vinculado a diferentes procesos de recuperación y conservación de la memoria histórica de los habitantes de Granada, donde se ha buscado integrar la academia, con una propuesta que busca transformar la cultura del miedo y de la violencia, por confianza, convivencia, comunidad y trabajo en equipo.
Precisamente, Eliana Jiménez, docente del programa de Trabajo Social de Uniminuto, afirmó que “la construcción de memoria favorece lo que hace el propóleo en una colmena, y es que genera barrera y defensa ante esos externos que quieren llegar al territorio”.
Y además, afirmó que hablar de memoria histórica no es simplemente plantearla desde el conflicto armado y sus secuelas, sino también asumirla desde los saberes que permiten estar en el territorio.
Entérese: Estas son las tres vías más peligrosas para los transportadores en Antioquia, según ATC
Varias mujeres de Granada, en alianza con Uniminuto, trabajan en otro aspecto importante como la no repetición, para lo cual resaltan la relevancia de las intervenciones sociales, “ya que empoderan y refuerzan el papel de la sociedad civil como herramienta que establece un espacio seguro para las personas que fueron víctimas y sus territorios”.
En ese sentido, también indican que parte del proceso de la no repetición es poder difundir a todos los habitantes los hechos, a través de un producto sonoro, el cual, por medio de la radio, tenga el alcance necesario para impactar toda la subregión y sus habitantes.
Uniminuto, por medio de sus agendas regionales, le sigue apostando al cambio, y por eso impacta desde la investigación en municipios como Granada; trabajando en beneficio del proceso de transformación social, que servirá para seguir construyendo un mejor futuro en esta subregión de Antioquia.