En el municipio de Granada la Empresa de Vivienda de Antioquia-VIVA pudo conocer de cerca los hogares de varias familias que han sido beneficiadas con mejoramientos de vivienda y casa nueva.
En otras noticias: En reconocimiento de falsos positivos en el Oriente Antioqueño, el general Mario Montoya solicitó nulidad del proceso
“Estamos en la vereda El Edén del municipio de Granada visitando una de las viviendas rurales de la Fundación Compasión. Una jornada muy emotiva en la localidad que nos ha permitido recorrer y compartir con la comunidad los diferentes proyectos”, anotó Luis Roberto Durán Duque, Gerente General de VIVA.
VIVA, ha realizado un importante impacto en el municipio de Granada con 286 soluciones de vivienda alcanzadas, con una inversión conjunta de $ 3.408 millones.
El gerente general enfatizó en la hospitalidad de la administración local y de la comunidad, quienes se sienten orgullosos por contar con Hogares Dignos. Una de las 33 beneficiarias de vivienda nueva rural fue Carolina Suárez Quiceno, ella cumplió el sueño de tener su hogar propio. “El sueño de tener casa inició cuando tuvimos nuestro primer hijo, y cuando nació el segundo resultamos beneficiarios. Hoy estamos muy felices de obtener la casita”, aseveró.
Esta mujer que vive con su esposo, sus dos hijos y sus dos perros, agradeció de manera especial a la Fundación Compasión, a VIVA y a la Gobernación de Antioquia por este regalo. “Es demasiado hermoso tener una casa y es una satisfacción brindarle a los hijos un lugar seguro para crecer”, enfatizó Carolina.
Asimismo, el alcalde del municipio, Fredy Castaño Aristizabal, manifestó que se han invertido aproximadamente $3.500 millones en diferentes proyectos de vivienda en conjunto con la Gobernación a través de VIVA.
“Lo fundamental es la alegría que se ve en las familias, el mejoramiento brinda calidad de vida en los habitantes que ven cómo se transforma el territorio. Esto genera oportunidades a las familias granadinas, que muchas de ellas han sido afectadas por el conflicto armado; y gracias a VIVA y a otras entidades han retornado en condiciones de dignidad, voluntariedad y seguridad a cada una de las veredas”, aseguró el alcalde.
Las diferentes soluciones han impactado de manera positiva a la comunidad, como es el caso de Martha Catalina Zuluaga, hija de unas de las beneficiarias de mejoramiento de cocina. Hace un año le entregaron su cocina nueva en la que disfruta cocinar para la familia e invitados.
“Con la cocina mejorada es más rico cocinar y todo luce más limpio y organizado”, expresó Zuluaga. Otra familia que se emocionó fue la conformada por Eulalia Inés López y Néstor Jaime Jaramillo, ellos recibieron doble mejoramiento, en la modalidad de piso y baño. Esto los motivó a buscar recursos propios para mejorar la cocina de su vivienda.
“La idea de buscar el mejoramiento nació al ir a la secretaría de Planeación y cuando pensé que no era favorecida me llamaron a darme la noticia. Uno se pone muy feliz y contento”, comentaron los dos esposos. Ellos se sienten orgullosos y agradecen a las entidades que ayudaron a que hoy cuenten con este mejoramiento.
En el municipio de Granada se cuenta con una amplia oferta del portafolio de VIVA, pues se han suscrito convenios por 34 soluciones de vivienda nueva entre urbana y rural, 237 soluciones de mejoramientos de vivienda, y proyectos de transformación del hábitat como el programa Antioquia se Pinta de Vida en el año 2021 con más de 162 fachadas intervenidas.