La Corporación Región le entregó a la Unidad de Búsqueda 65 casos de personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado en los municipios de San Rafael y Granada, unos de los territorios de Colombia donde la guerra dejó más huellas.
Le puede interesar: Capturan a dos sujetos sindicados de robar bicicletas y clonar tarjetas en El Retiro
Ayer, en un encuentro con representantes de la Unidad en Granada, 34 familias que han buscado por años a sus parientes le entregaron a esta entidad del Estado -que dirige, coordina y contribuye a la búsqueda de personas- los archivos que dan cuenta de sus pasos.
Los documentos fueron recopilados gracias a la voluntad de las familias y al proyecto “Memorias de la Ausencia”, financiado por el Fondo Noruego para los Derechos Humanos.
El proyecto 'Memorias de la Ausencia' es una apuesta de paz que ha permitido recomponer los lazos en las comunidades y volver a tejer confianzas con la institucionalidad
explicó Isabel Sepúlveda, directora de la Corporación Región.
El alcalde de Granada, Fredy Castaño, resaltó el compromiso de las instituciones y corporaciones que han acompañado a su municipio en la superación de los efectos que dejó el conflicto armado. De igual manera, valoró estas acciones que acercan a la verdad, la reconciliación y la no repetición.
Es noticia: El Oriente ya tiene vacunas para iniciar la aplicación de la tercera dosis
Por otro lado, Leonor Restrepo, coordinadora del proyecto “Memorias de la Ausencia”, contó que en los próximos meses las familias recibirán una ayuda humanitaria de emergencia que donará el Fondo Noruego.
Esta entrega a la Unidad hará parte del Plan Regional de Búsqueda del Oriente Antioqueño, que busca consolidar la información de las personas dadas por desaparecidas en la subregión (según la entidad, la cifra asciende a 3.000).