Yuniko Cottage & Lake, ubicado en El Peñol, es el primer proyecto hotelero en Antioquia, y en el país, en obtener una licencia ambiental por parte de una Corporación Autónoma Regional (CAR).
Luego de un riguroso análisis y bajo los parámetros del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se le otorgó al proyecto este permiso por el impacto socioambiental que tendrá dentro de un DRMI (Distrito Regional de Manejo Integrado), correspondiente al Embalse El Peñol-Guatapé y Cuenca Alta del Río Guatapé.
Yuniko es un proyecto hotelero con características de eco-hotel que se construirá en un lote de 7,8 hectáreas.
Actualidad: “Exigimos justicia”: dueña de Tomate, canino al que extranjero le causó la muerte en El Carmen
El gerente del proyecto, Ignacio Suescún, CEO de un clúster de empresas denominado Índole, señala que:
“Yuniko se convierte en un modelo piloto para otros proyectos hoteleros en la zona de embalses o del país, que deben cumplir con estos lineamientos, controles y seguimientos en estas zonas que hacen parte de Distritos Regionales de Manejos Integrados y que deben velar por la sociedad y el medio ambiente”, explicó.
Con base en la licencia, el proyecto hotelero, ubicado cerca de la represa, se convierte en un modelo a seguir para otros desarrolladores inmobiliarios y a su vez genera que las entidades responsables tengan más control en proyectos turísticos.
De esta manera, se regulará la construcción desmedida y de afectación a los recursos naturales en la zona.
Lo que destaca el estudio
Cornare realizó el análisis detallado de los elementos constitutivos de los términos establecidos en el Manual de Evaluación de Estudios Ambientales, fijado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y, en estos, se identificó de manera adecuada una zonificación ambiental con las respectivas áreas de exclusión, y áreas de intervención, además, de todas las medidas de mitigación, compensación, conservación y recuperación de los impactos que se generarían en desarrollo del proyecto hotelero.
En la evaluación se pudo establecer que la información allegada a la corporación fue suficiente para otorgar la licencia ambiental, ya que los informes técnicos se encontraron ajustados a las disposiciones legales y técnicas.
De acuerdo con lo anterior, la corporación consideró que el desarrollo del proyecto es viable ambientalmente.
Con qué debe cumplir el proyecto
El proyecto debe disponer un recurso para la protección a la cuenca hídrica que genera el suministro de agua, vital para el sector y así garantizar su conservación.
Asimismo, el manejo de residuos, de aguas y manejo forestal, hacen parte integral de los requisitos que se cumplieron dentro de la normatividad exigida por Cornare.