“Sin responsabilidad fiscal”: ese fue el fallo de la Contraloría General de Antioquia frente al proceso adelantado contra el alcalde del municipio de El Peñol, José Cirilo Henao, la Corporación Ambiental Peñolense (COAP) y la Directora de Desarrollo a la Comunidad de la Alcaldía.
La investigación está relacionada con supuestas irregularidades en un convenio interinstitucional celebrado con la finalidad de atención al sector campesino del municipio en el 2016, en el cual se modificaron los items del convenio y la destinación de recursos.
Lea también: Medida de aseguramiento para el Alcalde de El Peñol y dos funcionarias más
“Nosotros modificamos tres de los seis ítems del convenio con toda la sustentación jurídica, y con ese dinero se compraron botas y machetes a petición de los mismos campesinos para ayudar con sus labores agrarias”, explicó a MiOriente José Cirilo Henao.
Según el mandatario local, parte de la dotación fue entregada en las Fiestas del Campesino y el resto, vereda por vereda. “A la Fiscalía llegó una denuncia de la pérdida de ese dinero. Ellos investigaron, encontraron que no había ninguna pérdida y que yo como Alcalde tenía toda la facultad para hacer esa acta modificatoria de los ítems”, dijo.
Le puede interesar: En libertad el Alcalde El Peñol
El documento, con fecha del 23 de marzo, dicta que “no existe posibilidad de establecer con certeza, ni cuantificación el presunto daño generado al municipio de El Peñol, es por ello que del detrimento señalado no se encuentra ni probado ni existe plena certeza respecto de su posible valor, imposibilitando la configuración de este elemento sinecuanon de la responsabilidad fiscal”.
Falta esperar que la Fiscalía General de la Nación desarrolle su trámite de estudio del proceso. Por el momento, el mandatario de los peñolenses no ha determinado si instaurará medidas legales por la afectación de su imagen a raíz del escándalo que lo llevó a estar bajo medida preventiva de aseguramiento domiciliario.
Aquí el fallo:
Fallo El Penol by Oriente Antioqueño on Scribd