Con estufas eficientes mejora la salud de campesinos del Oriente

Cortesía: Cornare.

A través de un análisis sobre las emisiones generadas al medio ambiente, y el estado de salud de las familias campesinas con el uso de las estufas eficientes en comparación con los fogones tradicionales, Cornare y el Laboratorio de Salud Pública de la Universidad de Antioquia pudieron determinar la mejora en la salud de los pobladores del Oriente. 

Según Ana López, jefe de la Oficina de Crecimiento Verde y Cambio Climático de Cornare, “este estudio evaluó el impacto en la salud de las  amas de casa que son las principalmente afectadas con la cocción de los alimentos”.

Para tomar las evidencias, en 100 hogares rurales de Sonsón, San Luis, San Francisco y Granada se realizaron pruebas médicas a través del examen de función pulmonar, y se evalúo el material particulado y monóxido de carbono respirable, en relación con la calidad del aire interno.

Resultados de las pruebas de espirometría para evaluar las condiciones de los pulmones de los habitantes.

102 personas fueron evaluadas de las cuales el 97% eran amas de casa con una edad promedio de entre 49 y 51 años, quienes constantemente están expuestas a las estufas eficientes.

¿Cuáles son los beneficios de las estufas eficientes?

Con base al estudio realizado, estas estufas disminuyen el 100% del material particulado y monóxido de carbono al interior de los hogares, lo que reduce notablemente los dolores de cabeza y problemas respiratorios.

Cuando utilizaba el fogón de leña sufría de tos constante, me molestaban los ojos y me dolía mucho la cabeza por el humo y el calor. El cambio ha sido muy bueno, ahora tengo todo caliente en menos tiempo”, expresó Sandra Márquez, habitante del municipio de San Luis.

En lo indicado por la jefe de la Oficina de Crecimiento Verde y Cambio Climático, la institución además de ser líder en el tema, compartirá los resultados con el Ministerio de Salud para compararlos con las enfermedades agudas, hecho que permitirá avanzar en los procesos y generar alianzas.

Así pues, la implementación de las estufas eficientes en los hogares de las familias orientales ha sido gracias al trabajo articulado entre organizaciones públicas y privadas que le apuestan a la mitigación del cambio climático y al mejoramiento de la salud de las comunidades.

Comentarios