En comunicación exclusiva de MiOriente con Mincivil, la empresa privada de la APP (Alianza Público-Privada) con la Gobernación de Antioquia, funcionarios expresaron que el proyecto de la construcción de la vía a la zona de embalses, que conectará al municipio de Marinilla con Guatapé, sigue en pie y está avanzando.
Entérese: ¡Atención! Habrá cierre total de la vía entre Rionegro y Belén
Hoy los fines de semana son un gran reto para el tráfico de automotores por la zona, pero puentes festivos y vacaciones son las fechas pico que generan el colapso de la red vial. Se acerca Semana Santa y se espera la llegada de muchos turistas; por el momento, el proyecto y los estudios están avanzando.
La pandemia fue uno de los factores que retrasaron los estudios de la vía —específicamente el estudio de tráfico—, debido al confinamiento y a múltiples decisiones tomadas en el marco de la emergencia sanitaria. Mincivil ya retomó este proceso, que es un eje importante para la estructuración de una obra de infraestructura vial. Si bien los estudios debían ser presentados en abril del año en curso, la empresa está en negociaciones con la Gobernación de Antioquia para ampliar el plazo y de esta manera presentarlos completos.
Este es un proyecto de interés regional, para permitir la conexión rápida y segura a una de las zonas con mayor proyección turística del departamento de Antioquia. En este contexto, Ricardo López Lombana, director regional de Mincivil, expresa que es importante pensarlo regionalmente y no como la vía que conduce solo a un municipio, refiriéndose a las necesidades expresadas, por ejemplo, por el municipio de El Peñol.
Le puede interesar: ¡Ojo! El 31 de marzo vence el plazo para renovar la matrícula mercantil
A futuro, con el desarrollo que está teniendo esta subregión, se puede pensar en varias conexiones, no solo en la que nosotros estamos proponiendo: todos los proyectos pueden ser complementarios y mejorar la movilidad de una región que tiene potencial
señaló el director regional de Mincivil.
¿Doble calzada y peaje?
Las dos preguntas principales que la gente se hace sobre esta nueva conexión, son si esta se hará en doble calzada y si tendrá peaje.
Ricardo López indicó que la decisión de una doble calzada depende de los actuales estudios que no han culminado: se haría probablemente una doble calzada o se puede pensar en una doble calzada en una segunda etapa.
Lea también: Estudiantes de colegio de Cocorná salieron a paro: estas son las razones
En la conexión indudablemente debe ir un peaje: por el tipo de proyecto, en el cual se construye con recursos de privados, el peaje sí o sí es la opción de financiamiento. “La vía nueva tendría un peaje; lo que se puede pensar es que la vía existente siga siendo una alternativa y que las personas decidan qué vía usar”, manifestó el director regional.
Este es un corredor vial con proyección, que puede empezar a generar nuevas dinámicas económicas y potenciar la subregión y la zona de embalses como un gran atractivo turístico, con más y mejores equipamientos que permitan la circulación de cada vez más turistas y nuevas economías.