Diez años después del inicio del conflicto armado en el municipio de Alejandría, los campesinos fijan su mirada en sus tierras con la esperanza de progresar.
Según informó la Secretaria General y de Gobierno, Nubia Piedad Vallejo Giraldo, el municipio se encuentra ahora en estado de emergencia declarada por el retorno individual y masivo de 520 personas, víctimas del conflicto armado.
"Al principio del 2012 la población de Alejandría era de 3.856 personas, de las 6.800 que habitaban el municipio durante 1997-1999. Con el auge de la violencia más del 50 % de la población se desplazó. Ahora las personas están retornando y el gobierno municipal requiere ayuda para asistir a las familias que regresan", comentó la señora Nubia Vallejo.
Para atender la emergencia se ha realizado la gestión de recursos con La Unidad de Víctimas, quien ha invertido $36 millones y ha realizado la base de datos; a estos esfuerzos también se han unido la Alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia, Coogranada, EPS y EPM. Como resultado de ello se ha logrado ingresar a un proyecto nacional llamado Familias en su tierra que ha otorgado 220 cupos a Alejandría, lo que significa una inversión de 1500 millones aproximadamente. Además se ha logrado obtener apoyo psicosocial y facilitación de logística.
En el municipio se trabaja para garantizar la calidad de vida de las víctimas del conflicto armado, por lo que el próximo 11 de febrero se llevará a cabo el Comité de Justicia Transicional, con el objetivo de trazar compromisos en torno al tema del desplazamiento. Otra garantía del municipio para los campesinos que desean retornar son las condiciones en términos de seguridad: en seis años no se ha presentado una sola muerte violenta gracias al trabajo de varios años y la promoción de los valores. Además no hay ninguna mina antipersonal, lo que hace que Alejandría sea de nuevo un remanso de paz.
Existen las condiciones para retornar, necesitamos recursos
"Educación, salud, vías, seguridad alimentaria, vivienda... son prioridades que se deben cubrir pero el municipio no cuenta con los recursos para ello. Además entre 200 y 300 personas –fuera de las que ya están en el municipio- están solicitando el retorno. Por ello Invitamos a todas las entidades regionales, departamentales, estatales, no gubernamentales e incluso internacionales a que aunemos esfuerzos para una atención integral en busca de establecer ese estado de derecho. La única forma de fomentar el desarrollo es apalancar esfuerzos." comentó Uber Arbey Aguilar Carmona, Alcalde de Alejandría.
Se requiere que el gobierno departamental apoye no solo la restitución individual de derechos, sino también la municipal pues hubo grandes pérdidas durante la violencia. Fuera de esto, se debe potenciar la educación en el municipio debido a que no hay suficientes cupos para educación secundaria y los hospitales no dan abasto con la cantidad de pacientes que deben atender.
Así mismo, el gobierno municipal desea un mecanismo eficaz para el mejoramiento de las vías, especialmente las que comunican con Concepción. "Ese es nuestro gran anhelo. La mejor forma de reparar es la pavimentación de las vías. Tiene potencialidad turística que muchas personas no conocen y tenemos que seguir en esa tarea", manifestó el alcalde Aguilar.
Por: Jenny Alexa Castaño Arbeláez. Enviada especial.