MiOriente > Embalses > Alejandría > En Alejandría el cultivo de Fique, una oportunidad para retornar

En Alejandría el cultivo de Fique, una oportunidad para retornar

  • En el proyecto participan 25 personas afiliadas por la asociación, algunos agricultores; la mayoría fueron afectados por la violencia.


    Alejandría, remanso de paz, lidera proyectos para potenciar el empleo y la asistencia a sus habitantes. Es por ello que lidera un proyecto piloto de cultivo, manejo y producción de Fique, la penca nativa de Colombia, conocida como "Nuestra Fibra Nacional".

  • Esta planta se puede usar para sacos de empaque, reforzar vigas, columnas, tejas, así como para nutrientes y abono de cultivos, entre otros usos, al ser biodegradable.

    Por lo general, de esta planta se aprovecha tan solo el 4% que es fibra, pero los campesinos de Alejandría desarrollan este proyecto para aprovechar el 100% de la hoja mediante la extracción de jugo, bagazo y fibra. En la actualidad cultivan 5000 toneladas con tratamiento.

    La gerente del proyecto, Nancy Monsalve, es de tradición fiquera y descubrió que puede ser rentable si se aprovecha en su totalidad.

    "En este proyecto participan 25 personas afiliadas por la asociación, algunos agricultores de Girardota; la mayoría fueron afectados por la violencia. Es una oportunidad para aumentar los ingresos económicos, pues muchas personas se fueron y abandonaron las tierras, pero esta es una alternativa económica para sobrevivir aquí en este municipio. Yo también soy desplazada", declaró Nancy Monsalve.

    Gracias al aprovechamiento de esta hoja, muchas personas han retornado a Alejandría debido a las propiedades de la planta. Si se abandona el Fique 5 o 6 años el cultivo permanece sin sufrir mayores daños, caso contrario con el cultivo de café, que se ve muy afectado por la roya.

    Como este, varios procesos se adelantan en Alejandría, la tierra que no solo cuenta historias de guerra, sino también de esperanza y tesón.

    Por: Jenny Alexa Castaño Arbeláez. Enviada especial.

             [email protected]

     

    Compartir:

  • Relacionadas