En un operativo reciente en el Oriente antioqueño, el Ejército Nacional ha logrado desmantelar cuatro unidades dedicadas a la explotación ilícita de yacimientos mineros en la vereda El Remolino, municipio de Alejandría. El Batallón Especial Energético y Vial de la Cuarta Brigada, en el marco del Plan de Operaciones Ayacucho, ha llevado a cabo una acción estratégica para debilitar las capacidades de la amenaza en la región.
Durante el operativo, se localizaron y destruyeron de manera controlada varias piezas de maquinaria, incluyendo nueve motores y cuatro dragas tipo buzo, que se utilizaban para la extracción ilegal de oro del río Santo Domingo. Estas unidades de minería ilegal tenían la capacidad de producir aproximadamente 9000 gramos de oro al mes, con un valor estimado de $ 2.622.312.000 pesos.
Le puede interesar: No se deje engañar: le ofrecen un préstamo, se le roban todos los datos y luego lo extorsionan
La intervención del Ejército no solo ha afectado las finanzas de la Subestructura Pacificadores de Samaná, una organización criminal que utilizaba los recursos obtenidos de la minería ilegal para fortalecer su capacidad bélica y llevar a cabo acciones delictivas contra la Fuerza Pública y la población civil, sino que también ha contribuido a la sostenibilidad ambiental en la región.
La destrucción del material incautado ha reducido significativamente el impacto ambiental causado por la deforestación de 600 árboles y el removido de 16.500 metros cúbicos de subsuelo. Se estima que la recuperación vegetal de la zona tomará alrededor de 40 años, así como el restablecimiento del cauce normal del río Santo Domingo.