MiOriente > COVID-19 > Colombia autoriza tercera dosis contra el COVID-19

Colombia autoriza tercera dosis contra el COVID-19

  • El viceministro de Salud, Luis Alexánder Moscoso, confirmó a través de un medio de comunicación nacional que las personas a las que se les compruebe -desde el punto de vista clínico- que tienen déficit en sus defensas, recibirán un refuerzo de la vacuna contra el COVID-19.

    La decisión se tomó con base en las recomendaciones del Consejo Asesor de Vacunas. Moscoso le dijo al diario El Tiempo que al grupo de personas que recibirá la tercera dosis pertenecen, entre otras, pacientes “postrasplantadas, con insuficiencias primarias y las que reciben tratamientos con medicamentos que bloqueen su sistema inmunológico”.

    Es noticia: Así fue el atraco masivo en la vía Argelia - Sonsón.

    Según el funcionario, los colombianos caracterizados en este grupo podrán recibir el refuerzo contra el COVID-19 un mes después de haber completado el esquema de vacunación. Eso sí, deberán ser inmunizados con la misma vacuna que se les aplicó previamente.

    Desde el Ministerio de Salud no se descarta que -a corto plazo- más personas reciban la tercera dosis, pues “se estudiaron otros grupos de población importante, estamos esperando algunas confirmaciones”.

    A principios de agosto, el director de Medicamentos y Tecnologías de Salud del Ministerio, Leonardo Arregocés, contó que la evidencia científica apunta a que, entre más se separe la tercera dosis, habrá más ventajas. “Todo indica que seis meses después de la última dosis tiene un beneficio mayor que si se aplica antes”, dijo Arregocés.

    Le puede interesar: Alias "Machete" dejó a su novia plantada: lo capturaron antes de casarse.

    Colombia se suma a lista de países que han confirmado la aplicación del refuerzo contra el COVID-19; sin embargo, no hay una fecha establecida para el inicio del tercer ciclo de inmunización.

    Por ahora, los esfuerzos del Ministerio de Salud están concentrados en la apertura gradual del Plan Nacional de Vacunación. Ayer el ministro Fernando Ruiz convocó a las personas que se encuentran entre los 15 y 19 años a la vacunación programada desde el sábado 21 de agosto.

    Compartir:

  • Relacionadas