Preocupados se encuentran los comerciantes con establecimientos ubicados sobre la autopista Medellín-Bogotá, cercanos al lugar del derrumbe que mantiene la vía cerrada en San Luis.
Al igual que la carretera, los negocios están desiertos, y las pérdidas empiezan a ser mayores con el paso de los días.
La situación es crítica dado que todavía no se tiene certeza de cuándo se podrá habilitar el paso por la zona.
Actualidad: Cocorná también sufrió afectaciones por el temblor; una vivienda quedó agrietada
Este jueves 9 de marzo, el Invías, por medio de una resolución, dispuso el cierre total e indefinido de la vía, que ya llevaba varios días bloqueada por el deslizamiento.
“Las 24 horas del día, mientras se da solución temporal para el restablecimiento del paso entre el PR49+0300 y el PR49+0500, considerando que las condiciones de lluvia de alta intensidad han generado desprendimiento de materiales sueltos en la parte alta del talud, nuevos escarpes en la parte alta del deslizamiento, lo que representa alto riesgo para los operarios de los equipos y usuarios de la vía”, anunció el Invías.
Según los geólogos de la entidad que están en la zona, la montaña está fraccionada y podría ocurrir una tragedia mayor con el desprendimiento de hasta 300.000 metros cúbicos de material.
Los comerciantes del sector piden al Invías apurar los trabajos para evitar mayores afectaciones a su economía.
A lo anterior se suman los dos bloqueos por las protestas de los mineros en las salidas a Urabá y la Costa caribe, lo cual contribuye a elevar drásticamente los precios de varios productos de la canasta básica familiar.
Entérese: El 50 % de las vías principales de Antioquia están cerradas por protestas y derrumbes
Estos son algunos de los alimentos que más han subido de precio este año:
-Arracacha, ñame y otros tubérculos: 103,9 %
-Cebolla: 75,78 %
-Plátano: 48,84 %
-Arroz: 48,42 %
-Zanahoria: 39,56 %
-Yuca: 39,42 %
-Mora: 19,88 %
-Naranja: 18,61 %