Tres de las seis principales vías de Antioquia están cerradas hace varios días: la Troncal a la Costa Caribe, la Vía al Mar, y la autopista Medellín-Bogotá, en San Luis.
Esto quiere decir que el 50 % de los principales ingresos y salidas terrestres de Antioquia están afectados.
La Troncal a la Costa Caribe, que comunica a Medellín con el norte del país, está bloqueada hace nueve días por los manifestantes del paro minero en el Bajo Cauca y en el Nordeste; allí las pérdidas ya superan los $200.000 millones.
Es noticia: Era un reconocido cardiólogo en EE. UU: identificaron a ciclista atropellado en vía La Ceja-Rionegro
En la Vía al Mar, en el Occidente Antioqueño, cientos de mineros informales y ancestrales también se unieron a la movilización del Bajo Cauca y bloquearon esta carretera en jurisdicción del municipio de Buriticá. Esa conexión une a Medellín con el mar de Urabá.
Finalmente, la autopista Medellín-Bogotá, en jurisdicción del municipio de San Luis, está con cierre total hace dos días y seguirá así de manera indefinida debido al derrumbe de 17.000 metros cúbicos de material en el sector Puentes Caídos.
Según los geólogos del Invías que están en la zona, la montaña está fraccionada y podría ocurrir una tragedia mayor con el desprendimiento de hasta 300.000 metros cúbicos de material.