MiOriente > Bosques > San Luis > San Luis conmemora 145 años de historia: tierra que floreció después de la guerra
San Luis conmemora 145 años de historia.

San Luis conmemora 145 años de historia: tierra que floreció después de la guerra

  • A este municipio -como la gran mayoría de las colonizaciones antioqueñas- llegaron un grupo de sacerdotes y vecinos del departamento en mulas para darle nombre propio a un territorio con el sustantivo de un santo: San Luis, un pueblo que sobrevivió a los dolores de la guerra.

    En otras noticias: No paran los homicidios en La Unión: hoy otra persona fue asesinada

    Indagar por la historia del municipio implica caminar sobre las llagas que dejó la violencia y la valentía con la que las miradas se levantaron en medio de los estruendos de las balas. En el inventario del pasado figuran asesinatos, desplazamientos y violaciones, también el anhelo de promulgar la paz en medio de las marcas de sangre.

    Yo vivía alegre allá en mi finquita a la orilla del río Samaná,
    hasta que un día llegó la guerrilla
    y a toditos nos hicieron desplazar.
    Familiares, amigos y vecinos,
    de aquí toditos nos tuvimos que marchar,
    pues a un lado estaba la guerrilla
    y en la otra orilla el paramilitar.
    Yo defendiendo el honor de mis hijos,
    a la ciudad yo me tuve que marchar,
    allí viví lo que nunca había vivido, con la esperanza de un día regresar.

    Canción “Los Desterrados”, escrita por Dorancé Jiménez, desplazado de San Luis.

    Resistencia en San Luis

    Con valentía, la comunidad se organizó alrededor del Consejo de Conciliación de San Luis, un grupo de la sociedad civil dedicado a promulgar el respeto de los derechos humanos para buscar que los diferentes actores armados que operaban en el municipio, respetaran a la población y se construyeran acuerdos mínimos en pro de la vida.

    Un organismo que hacía respetar el Derecho Internacional Humanitario (DIH) a la criolla

    Le dijo al Espectador Pedro Chica, quien en ese momento hacía parte del Consejo y era el personero municipal.

    Nadar en contra de la guerra es motivo de aplausos en San Luis, siempre lo ha sido. La capacidad y tenacidad de cuestionar la violencia y de exigir el silencio de los fusiles es un referente que respira ante el mundo desde el Oriente Antioqueño.

    Le puede interesar: ¡Solo sería un mito!: No hay que esperar 72 horas para reportar a un desaparecido

    Valentía de las víctimas

    Pues bien, hoy la valentía de los ciudadanos es motivo de orgullo para los sanluisanos porque se animaron a coger otro lápiz, sobre el mismo papel, para escribir otra parte de la historia del pueblo que los vio nacer, luchar y defender la tierra de los suyos.

    145 años para recalcar sobre esa resiliencia del ciudadano sanluisano. Momento para exaltar cómo nos hemos levantado después de tanta dificultad en la guerra, y aquí seguimos parados de cara al futuro con un San Luis lleno de esperanza e ilusión

    Mencionó el alcalde del municipio, Henry Edilson Suárez.

    Ahora bien, por estos años las víctimas impulsan desde sus territorios el turismo, la economía agrícola y sostenible, entre otras actividades productivas. Por esa razón, en su conmemoración, el alcalde invita a los turistas a la tierra que floreció después de la guerra.

    Lea también: Conozca la ley que le permitirá salir de los reportes negativos en Centrales de Riesgo

    Esa garra de salir adelante nos caracteriza y por eso a los turistas los esperamos con los brazos abiertos. Nuestros ríos, el verde en todos sus matices esperan a los turistas para que disfruten de este San Luis. Eso sí, con un turismo responsable

    Añadió el mandatario local, Henry Edilson Suárez

    La celebración de los 145 años empezó el miércoles y finalizará hoy con una fiesta dedicada al campesino, el que mantiene vivos los campos sanluisanos.

    Compartir:

  • Relacionadas