La estrategia que implementa un club de Cocorná para cambiar el Gravity Bike por otros deportes

A raíz de los accidentes que se han presentado durante la presente semana en el Oriente Antioqueño, donde dos jóvenes han perdido la vida practicando gravity bike, son muchas las críticas y prohibiciones hacia esta práctica que, aunque nació en California, se ha vuelto común en los últimos años en la región.

Sin embargo, son pocas las opciones que han brindado las administraciones municipales y autoridades para aquellos jóvenes que son amantes de la velocidad y, especialmente, de la adrenalina. Por tal motivo, MiOriente habló con José Luis Ribero Duque, deportista de Downhill y líder del club Cacique Equipo de Montaña, quien brinda alternativas para los jóvenes que practican gravity bike.

Somos una asociación de ciclomontañistas de Cocorná, desde el 2018 llevamos el proceso de sacar a los menores de edad que realizan gravity para que conozcan el Downhill, una disciplina en la que pueden descender en sus bicicletas, esquivar, hacer movimientos en los peraltes y otras muchas cosas que también generan emoción”, dijo José Luis Ribero.

Precisamente, gracias a esta iniciativa y al apoyo de la administración municipal de ese entonces (2018-2019), fue destinado un terreno para que los jóvenes lo acondicionaran a su gusto. “Les enseñábamos como montar, empezamos un proceso lento y también exigíamos que les fuera bien en los colegios, era una forma que de crecieran tanto en el ámbito académico como deportivo”, agregó Ribeiro Duque.

Aunque muchos jóvenes no quisieron practicar Downhill, tampoco lo siguieron haciendo con el Gravity Bike, lo que permitió que minimizara el número de menores que exponían su vida en la autopista. Según los integrantes del club Cacique, el reto ahora es que, en el altiplano, especialmente en El Carmen, La Ceja y La Unión, municipios donde se presentan más accidentes, implementen la estrategia.

“Esa es mi intención, hemos visto que aquí en Cocorná ha tenido muy buena aceptación y buscamos que las alcaldías municipales se articulen con los equipos de Downhill para que los jóvenes tengan otras alternativas. La solución no es prohibirles, sino darles otras opciones”, concluyó José Luis Ribeiro, quien además está dispuesto a socializar la propuesta con los mandatarios.

De esta manera, surge una nueva alternativa para los amantes del Gravity Bike. A través del Downhill se busca que el Oriente Antioqueño deje de sumar víctimas en siniestros viales y, por qué no, formar nuevos deportistas que más adelante dejarán en alto a la región en competencias nacionales e internacionales.

Comentarios