El relleno sanitario de Cocorná fue cerrado de manera preventiva

Apoyo

En los últimos días, Cornare emitió una resolución por medio de la cual se impone un cierre preventivo al relleno sanitario de Cocorná, debido a que ya cumplió con la capacidad dispuesta, lo que produjo que el martes 17 de noviembre no se realizara la recolección de los residuos inservibles.

Lea también: Con nueva maquinaria, Cocorná avanza en el mejoramiento de sus vías

Al respecto, el alcalde de Cocorná, Saúl Giraldo, contó a MiOriente que “la situación es crítica. Nosotros recibimos un relleno bastante desgastado, que ya sumó la poca capacidad todo este año y fuimos notificados con una resolución de cierre temporal por parte de Cornare. Cuando recibí este año ya habían sanciones por parte de la Corporación y nosotros también tuvimos un descuido, hay que decirlo, pero si es un tema que viene desde 2017”.

MiOriente también consultó con Johan Ramírez, exalcalde de Cocorná, quien señaló que en el momento se encuentra en reuniones con su equipo de trabajo para consolidar información en torno a los procesos que ejecutó su administración con el relleno sanitario.

“El 12 de noviembre de 2019, Cornare y la Gobernación de Antioquia nos hicieron un reconocimiento al buen manejo de los residuos sólidos; incluso, entregamos la compostera municipal produciendo entre 60 y 70 toneladas de abono orgánico de la separación que logramos hacer. Por eso estamos en reuniones para verificar lo que hicimos en nuestra administración“, expresó el exmandatario.

El exalcalde hizo llegar a MiOriente el reconocimiento entregado a Cocorná por parte de la Gobernación de Antioquia el año anterior:

Por otra parte, la situación actual genera preocupación entre los habitantes de Cocorná, debido a que la acumulación de residuos comienzan a ser foco de contaminación. Sin embargo, el mandatario señaló que está a la espera de que Cornare autorice la apertura del relleno para dar solución a la problemática.

“Cornare está realizando verificaciones para determinar si las recomendaciones que nos hicieron efectivamente las estamos cumpliendo, pero la verdad es que el relleno no tiene capacidad”, agregó Saúl Giraldo.

De esta manera, luego de las visitas técnicas que se llevaron a cabo en los últimos días, Cornare estará entregando una respuesta este viernes 20 de noviembre, donde se conocerá si autorizan de nuevo la apertura del relleno sanitario de Cocorná.

whatsapp-image-2020-11-19-at-2-46-32-pmwhatsapp-image-2020-11-19-at-2-46-33-pm

Comentarios